lunes, 17 de febrero de 2025
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XVII Premios Gaudí: ‘El 47’, gran protagonista de la noche, rubrica una trayectoria de éxito

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‘El 47’ ha puesto el colofón a una flamante trayectoria de éxito. Si primero recibió el apoyo del público, esta noche ha recogido el reconocimiento de los académicos. El filme de Marcel Barrena se ha impuesto a los Gaudí con siete premios, entre ellos el de mejor película, protagonista masculino por Eduard Fernández, actriz secundaria por Clara Segura, además de varios galardones técnicos y el especial del público. Como la historia sobre el origen del barrio de Torre Baró, ‘Polvo serán’, la última cinta de Carlos Marquès-Marcet, también se ha marchado a casa cargada de estatuillas -cuatro-, entre ellas, a mejor en lengua no catalana. ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez -Gaudí a la dirección-, y ‘Casa en llamas’, han recogido tres cada una.

Si alguna película ha generado largas colas en las salas catalanas en 2024 ha sido ‘El 47’ gracias al boca-oreja. El filme ha vuelto a estar en boca de todos este sábado durante la noche del cine catalán, en el que ha subido hasta ocho veces al escenario del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, que ha vuelto a acoger la tradicional ceremonia de los Premios Gaudí.

Además de algunas de las grandes distinciones de la noche, la cinta de Marcel Barrena se ha impuesto con la estatuilla a mejor dirección de producción, mejor vestuario, mejores efectos visuales y mejor maquillaje y peluquería. El filme ha protagonizado otro de los momentos más emotivos de la velada, con la aparición en el escenario de la nieta de Manolo Vital, Joana Vital, que ha recogido el galardón del público. “Gracias por hacer una historia transversal en el tiempo y convertirla en un clásico”, ha afirmado, que también ha pedido “comunicarse y llevarse bien”, independientemente de la lengua que se hable, como lo hicieron sus abuelos “toda la vida”.

En una línea similar se ha expresado Marcel Barrena ha reconocido que ‘El 47’ la han hecho por la gente y por Torre Baró. “La fuerza de la gente y de un barrio nos ha traído hoy hasta aquí“, ha manifestado. Reproduciendo el acento que ha hecho popular Manolo Vital en la pantalla grande, Eduard Fernández ha recogido su quinto Gaudí dedicando el éxito de la cinta al barrio. “Ha sido bonito ver cómo se emocionaban por las calles”, ha asegurado, y ha pedido a la ciudadanía ser “coherentes” con el espíritu de la película y poner los alquileres a precios asequibles. Al mismo tiempo, ha defendido el “respeto por el oficio” y haber decidido no doblar ‘El 47’.

Finalmente, Clara Segura -que no ha podido estar en la gala porque estaba en una función de ‘Todos pájaros’ y que con el de este sábado se convierte en la intérprete con más Gaudí de la historia-, ha anunciado en un discurso que ha leído Zoe Bonafonte que entregará la estatuilla a la Asociación de Vecinos de Torre Baró.

‘Polvo serán’, la coprotagonista de la noche

También ha sido la noche de ‘Polvo serán’, que además de imponerse en una de las categorías principales, la de mejor película en lengua no catalana, ha recogido tres Gaudí más: el de mejor dirección de arte, mejor montaje y mejor música original para Maria Arnal.

La biografía apócrifa del grupo musical Los Planetas, candidata española a los Oscars, ha protagonizado una de las sorpresas de la noche y ha ganado el Gaudí a la mejor dirección, además del de fotografía y sonido. Pol Rodríguez, que ha recogido la estatuilla en nombre de los dos porque Lacuesta no ha podido asistir, ha reivindicado el oficio de músico, palo de pajar de la premiada película. “‘Segundo premio’ habla de la amistad y el trabajo en equipo, ha sido un viaje psicodélico y que ha sido posible solo gracias al trabajo colectivo”, ha concluido.

Otro de los éxitos de la temporada en la cartelera, ‘Casa en llamas’, ha visto reconocida la actuación protagonista de Emma Vilarasau y la interpretación secundaria de Enric Auquer, además del galardón a mejor guión original por Eduard Sola. Visiblemente emocionado, el guionista ha reivindicado sus orígenes humildes y ha recordado a su abuelo, que toda la vida escondió que no sabía ni leer ni escribir. “En casa somos orgullosamente charnegos. El abuelo Eduardo no sabía ni leer ni escribir, era analfabeto, y yo me dedico a leer y escribir. Podría entender el premio como una venganza por las miradas de superioridad que hemos tenido que aguantar los que hemos venido de abajo de todo, pero no lo haré. Lo entiendo como una celebración por el progreso, un éxito colectivo. Es gracias a la escuela pública, el esplazo y las plazas”, ha remachado.

Emma Vilarasau pide normalizar el envejecimiento

La actriz ha agradecido a Dani de la Orden que haya dado protagonismo a una mujer de más de 60 años que “no está enferma” y tiene “vida propia”. “Cada vez hay más mujeres de cierta edad en el cine, estamos lejos de llegar a la normalidad y no podemos permitir perder la mirada de estas mujeres que han llegado a una edad que tienen que decidir cómo gestionar los últimos años de su vida”, ha afirmado. Al mismo tiempo, dice que hay “vejez luminosas y divertidas y otras que no”, pero cree que si el cine incorporase mujeres de edades más avanzadas se neutralizaría el miedo de envejecer y las mujeres podrían dejar de castigar los cuerpos para que lleguen a un “momento inevitable”.

‘Salve Maria’, el último proyecto cinematográfico dirigido por Mar Coll, ha ganado el premio a mejor guión adaptado y mejor interpretación revelación por Laura Weissmahr. Coll ha dedicado el Gaudí a Valentina Viso, coguionista del film. “Si hace más de 30 años ella no hubiera entrado en mi vida probablemente no haría películas porque no me habría hecho las preguntas adecuadas”. La directora ha asegurado que su gran fortuna es hacer películas con sus amigos.

La estatuilla a mejor documental del año ha ido a parar a las manos de Patricia Franquesa por ‘Diario de mi sextorsión’; el galardón a mejor animación se lo ha llevado ‘Mariposas negras’, de David Baute, un drama sobre los migrantes climáticos; y el mejor cortometraje ha reconocido la cinta ‘El príncipe’, de Alex Sardá. La oscarizada ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet, ha ganado el premio a mejor película europea. La mejor dirección novela ha sido para Celia Giraldo con ‘Un lugar común’.

Colell: “Que ningún acosador se sienta nunca más impune”

Uno de los discursos más reivindicativos de la noche lo ha protagonizado la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell, que encara el último año de mandato, y que ha celebrado que la entidad esté “consolidada y respetada”.

La presidenta ha constatado que el público ha respondido a las propuestas cinematográficas, en un año “brillante para el cine catalán”, pero ha reclamado evitar caer en la autocomplacencia. “Ha costado mucho y queremos estar a la altura”, ha afirmado. En este sentido, ha pedido al sector -que “por fin tiene músculo”- seguir demostrando que el cine catalán es “bueno y diverso”. Al mismo tiempo, se ha mostrado preocupada por los nuevos casos de abusos en el sector, una “chacra que hay que erradicar”. “Que ningún acosador se sienta nunca más impune”.

Paco Poch, una vida dedicada a la producción

Quien ha llegado con un Gaudí asegurado bajo el brazo ha sido el productor Paco Poch, Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2025. En el discurso de agradecimiento, ha reconocido que se siente cómodo experimentando y trabajando desde los “márgenes”. “La producción es espacio donde se encuentran el calibre humano y la investigación. Es tan importante como la obra terminada”, ha asegurado. Así, ha pedido a la juventud que mezcle “seño y racha” y los “errores y los hallazgos” para que cuando aparezca la inseguridad, uno le pueda hacer fuente para decir que sí a proyectos que un profesional puede temer.

Una gala de más de tres horas

La gala, de más de tres horas y conducida por Paula Malia y Marc Clotet, ha contado con la cómica Judit Martín como invitada especial de un espectáculo que ha dirigido Dani Anglès. En la ceremonia no ha faltado las reivindicaciones en contra de los precios abusivos de las viviendas -con un portavoz del Sindicato de Inquilinos que simuladamente ha tomado el mando de la gala durante un rato- y los orígenes humildes y migrantes.

Una edición que siembra récords y recoge premios

La decimoséptima edición de los premios llega en un año de récord histórico para el cine en catalán, con un 47% de películas candidatas rodadas en la lengua propia. El catalán también ha alcanzado un récord de público: sus versiones originales, dobladas o subtituladas, impulsadas por las más de 700.000 entradas vendidas de ‘Casa en llamas’ y ‘El 47’, rozan el millón de espectadores, el mejor resultado en las salas de las dos últimas décadas.

En 2024 se registró un récord de 986.930 espectadores de cine en catalán. En concreto, ha habido 728.435 espectadores por versiones originales en catalán, 240.383 para versiones dobladas en catalán y 18.112 para subtituladas. La cifra de espectadores totales es la mejor en 21 años, desde que en 2003 se registraron 1.073.898, pero que representaba un 3,67% del total de entradas. En 2024 el peso rondó el 7%, el máximo en al menos tres décadas.

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