Renfe ha anunciado retrasos y “supresiones puntuales” de trenes este sábado en las líneas R2 sur y R4 de Cercanías por “conflictividad laboral“. Varios usuarios ya han denunciado en las redes sociales demoras de más de una hora en ambas líneas y la compañía dice que trabaja para “minimizar las afectaciones”.
El conflicto estaría provocado por una protesta de los sindicatos de maquinistas por la modificación de turnos a raíz de la reprogramación del servicio por las diferentes obras de la red ferroviaria. “He salido a las 11:15 horas de Badalona y no conto llegar a L’Arboç antes de las 14:30. Tres horas y media por un trayecto que en coche es una hora y poco“, ha denunciado el usuario Ernest Montserrat a través de X.
“Hace más de una hora que la línea está completamente parada, la gente que tenéis trabajando en las estaciones no saben nada”, ha añadido una segunda afectada, @ely_voc.
A mediados de febrero, los comités generales de empresa de Renfe y Adif abrieron sus puertas a nuevas protestas por el traspaso de Cercanías, alegando que se habían incumplido los acuerdos que permitieron desconvocar la huelga en 2023.
En un comunicado conjunto, advirtieron de que el traspaso de un tramo del R1, descatalogarla de la red ferroviaria de interés general e “indefinición jurídica” sobre el futuro de la plantilla de la operadora contravenían la garantía de integridad de los grupos de Adif y Renfe “manteniendo sus plantillas y su operación”.