El transporte de mercancías con Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) se disparó un 47% durante 2024, hasta alcanzar el millón de toneladas. El incremento se debe en buena parte a la incorporación de una cuarta circulación diaria del transporte de potasa desde Súria (Bages) hasta el Puerto de Barcelona, según ha explicado FGC en un comunicado.
De hecho, ésta ha hecho aumentar hasta un 59% interanual la carga transportada de este producto, a la vez que triplicar los registros respecto a hace cinco años. En total, FGC llevó a cabo casi 2.500 de mercancías durante 2024, un 23% más que el año anterior. Según la empresa pública de la Generalitat, con estas cifras se evitaron 42.000 desplazamientos de camiones en las carreteras.
Ferrocarriles opera el servicio de transporte de mercancías en tres líneas. Aparte de la que va desde las minas de Soria hasta el Puerto de Barcelona, para el transporte de potasa de la empresa ICL; también está la línea de Martorell (Baix Llobregat) hasta el Puerto, a través de la sociedad Autometro y que utiliza Seat para transportar vehículos desde su planta; y la que transcurre por la red de Adif, operada por Cargometro y que también utiliza la automovilística (en este caso para transportar componentes entre la factoría de la Zona Franca y la planta del Baix Llobregat).