El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, ha pedido este domingo informarse bien del estado de las carreteras antes de salir y ha constatado que muchas vías de vuelta desde el Pirineo ahora no presentan problemas. La C-14 y la C-16 están en buen estado, pero hacen falta cadenas en la N-260 en la Collada de Tosses. Al oeste, la N-230 no presenta mayoritariamente problemas a excepción de la zona de Pont de Suert. “Máxima prudencia y estar permanentemente atentos”, ha resumido Lamiel en declaraciones a Catalunya Ràdio. Tráfico calcula que volverán 240.000 vehículos entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche, con un retorno muy importante de la zona norte.
“Mucha atención a la información que vamos dando desde Tráfico y desde el Servicio Meteorológico y programarse bien el viaje”. Esta es la principal recomendación que ha hecho Lamiel este domingo de cara a la operación vuelta, que coincide con nevadas en el Pirineo y ventadas importantes. Por ahora hay dos carreteras cortadas: la BV4031 entre Castellar de n’Hug y Tosses (La Sentiu) y la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu (Port de la Guingueta).
Por su parte, la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha explicado que las llamadas al 112 han aflojado un poco por la noche, pero ha remarcado que el sábado entraron más de 1.500, especialmente a media tarde. Dos personas han resultado heridas por las vendas: una mujer en estado grave en Cornellà de Llobregat por un árbol, y otra persona con heridas leves por la caída de un cartel.
El viento seguirá soplando fuerte durante el domingo, especialmente en el Pirineo y en las comarcas de Tarragona y el Ebro, pero en conjunto en todo el territorio. Solé ha pedido especial precaución al Pirineo con el fenómeno del turbo.