La reducción de los trámites puede llegar hasta el 50%. El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, y el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, han visitado la planta de Noguera Renovables, en Vallfogona de Balaguer, que ha sido una de las empresas beneficiarias de la primera convocatoria de ayudas de la Estrategia catalana del biogás.
Noguera Renovables ha sido la primera planta en producir biometano de origen ganadero en España y, además, ha sido pionera en inyectar el gas directamente en la red de distribución. El proyecto está participado por Axpo Iberia, la granja Torre Santamaría y Sorigué.
Durante la visita, el conseller Ordeig ha explicado que Cataluña genera cada año 9,4 millones de toneladas de purines y 2,8 millones de toneladas de estiércol y gallinaza. “Con el biogás, abrimos una nueva ventana de competitividad para el sector ganadero, ya que, por un lado, permitirá bajar los costes energéticos por medio del autoconsumo, y, por otro, ofrecerá la oportunidad de abrir nuevas líneas de negocio a través de la producción de biometano para inyectarlo a la red de gas natural o la producción de fertilizantes de alta calidad a partir del tratamiento de las deyecciones, entre otros”, ha argumentado.
Ordeig ha remarcado que este es un proyecto “de economía circular que contribuye a la cohesión del territorio mediante la creación de nuevas comunidades energéticas y de negocio, a la vez que mejora sensiblemente la percepción de la sociedad respecto al impacto de la actividad”. Al mismo tiempo, ha asegurado que “se garantiza la protección total del entorno y se consiguen mitigar las emisiones derivadas de estos residuos”.
En este sentido, el conseller Sàmper ha declarado que con esta medida, el Gobierno “reafirma su compromiso con el crecimiento económico y la sostenibilidad”. Según ha dicho, los proyectos clasificados como estratégicos recibirán “todo el apoyo necesario, con una simplificación administrativa que garantizará su viabilidad y potenciará el impacto que tienen en la economía del país”.
Asimismo, el conseller Sàmper ha subrayado que esta acción complementa los objetivos del Pacto Nacional para la Industria, en el que trabaja el Gobierno para consolidar las zonas rurales como “polos económicos dinámicos y sostenibles, apostando por el biogás y las energías renovables como ejes de futuro”.
La declaración de un proyecto empresarial como estratégico conlleva la tramitación urgente y prioritaria de los trámites de tipo ambiental, urbanístico y de obras, que estos proyectos deben llevar a cabo para que se implanten en el territorio. Los efectos de esta medida permitirán reducir a la mitad algunas de las fases de la tramitación.
Para ser considerados proyectos empresariales estratégicos, los proyectos de plantas de biogás deben cumplir ciertos requisitos.