El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha actualizado el aviso de situación meteorológica de peligro, aumentando el nivel de peligro a 3 sobre 6 por acumulación de lluvia y estado del mar. La prealerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (INUNCAT) continúa vigente, debido a las fuertes precipitaciones que se esperan durante las próximas 48 horas.
Según la nueva actualización, se prevé que se puedan acumular más de 100 mm de lluvia en un periodo de 24 horas, entre martes a las 13:00 h y jueves a las 01:00 h. Esta lluvia afectará principalmente al sur de Cataluña y se desplazará hacia el noreste, con un incremento de la intensidad a partir de la tarde del martes y especialmente durante todo el miércoles. Se esperan precipitaciones localmente abundantes, especialmente en las Tierras del Ebro y el Pirineo oriental.
El Servicio Meteorológico de Cataluña actualiza el aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por acumulación de lluvia
Dt. 13:00 h -Dj. 1:00 h.
Posibilidad de acumulación > 100 mm / 24 horas
Grado de peligro máximo
3/6
Hora local (h) = TU+1 pic.twitter.com/c6rjh65lhV
– Meteocat (@meteocat) March 18, 2025
Además, el Servicio Meteorológico también ha emitido un aviso por un estado del mar muy peligroso. Entre martes a las 19:00 h y jueves a las 07:00 h, se prevé que las olas puedan superar los 2,5 metros, con un mar de fondo notable procedente del este. Este fenómeno puede afectar especialmente a la costa y a las zonas marítimas de Cataluña.
El Servicio Meteorológico de Cataluña actualiza el aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por estado del mar
Dt. 19:00 h – Dj. 7:00 h
Posibilidad de olas > 2,5 m, con notable mar de fondo del este
Grado de peligro máximo
3/6
Hora local (h) = TU+1 pic.twitter.com/0DVzuRD56h
– Meteocat (@meteocat) March 18, 2025
Protección Civil recomienda extrema precaución en los desplazamientos y actividades en el exterior, ya que se prevé una visibilidad reducida en algunas zonas y vientos de componente este, que pueden ser moderados o incluso fuertes en la mitad sur del país y en zonas elevadas.