El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado el discurso de Junts para reclamar el traspaso de competencias en inmigración con el de Alianza Catalana. “Siento representantes de Junts en el Congreso justificando esta decisión y escucho el Orriols”, ha dicho en una entrevista en SER Catalunya. Rufián defiende que Cataluña tenga las “máximas competencias posibles hasta llegar a ser independiente” pero no con unas “intenciones xenófobas”. ¿Por qué piensa que Juntos ahora de repente se recuerda de eso? Porque Alianza Catalana le come mucho terreno electoral”, ha añadido. PSOE y Junts se habían marcado el objetivo de cerrar un acuerdo para el traspaso de competencias en inmigración antes de acabar el año, pero no lo han conseguido.
Según Rufián, la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español depende de Junts y se ha mostrado convencido de que el partido de Carles Puigdemont acabará haciendo presidente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Hace meses que vota con PP y Vox en el Congreso y van preparando el terreno”, ha dicho.
En cambio, el portavoz de ERC ha rechazado de lleno un gobierno de PP y Vox. Alerta de que el coste sería que la gente “sufra de manera inhumana”. “Yo me niego a que la base de mi crecimiento sea el sufrimiento de la gente” , ha añadido. Según ha remarcado Rufián, la diferencia entre el PSOE y el PP es que a los socialistas se les puede obligar, y a los populares no.
En cuanto a los presupuestos del estado, se ha limitado a decir que ha habido conversaciones entre ERC y PSOE y que su partido votará a favor de las cuentas “en función de la música que suene”.