El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha establecido los servicios mínimos para los transportes por carretera debido a la huelga convocada por el sindicato CCOO los próximos jueves 28 y viernes 29 de noviembre. Aeste paro afectará especialmente al servicio de autobuses contratados por Renfe desde el 1 de octubre, para cubrir el corte ferroviario ocasionado por las obras que Adif realiza en el túnel de Roda de Berà.
Según la Orden publicada por el Departamento de Empresa y Trabajo, los servicios mínimos esenciales se fijan en el 40% de la oferta habitual durante las horas punta, es decir, entre las 06.30 y las 09.30 horas y entre las 16.00 y las 20.00 horas. En el resto del día, la reducción será de un 20%. Esta medida garantizará que, a pesar de la huelga, una parte del servicio de autobuses siga en funcionamiento para cubrir las necesidades básicas de movilidad.
Como consecuencia, los días 28 y 29 de noviembre, los servicios de buses se reprogramarán, con una reducción significativa de frecuencias. En total, se prevé que circularán 161 expediciones, en lugar de las más de 600 habituales. Esto supone una oferta de unas 9.000 plazas, en comparación con las más de 30.000 plazas habituales que se pueden ofertar en estos días sin huelga.
Cabe destacar que el servicio ferroviario, a diferencia de los autobuses, no se verá afectado por la huelga y funcionará con total normalidad. Esto permitirá a los usuarios mantener una alternativa de transporte para aquellos trayectos donde el autobús no esté disponible.