Este fin de semana, Cataluña vivirá un cambio meteorológico marcado por la llegada de un frente frío que dejará lluvia el sábado y un domingo bastante tranquilo con más sol, según ha informado el Servicio Catalán de Meteorología (METEOCAT).
Sábado: lluvia en varias comarcas
Las precipitaciones harán acto de presencia a partir de la madrugada del sábado. Desde las primeras horas, el tiempo se presentará tapado y lluvioso, con las zonas más afectadas del Prepirineo de Lleida, Pallars Jussà y Noguera. Aunque las cantidades de lluvia serán en general moderadas, se espera que en estas áreas las precipitaciones sean más destacadas, con acumulados que podrían oscilar entre los 20 y los 40 mm, y hasta 50 mm en puntos más favorecidos.
A medida que avance el día, las lluvias se desplazarán hacia el este, llegando a las comarcas del Pirineo oriental y el prelitoral de Girona. Las precipitaciones serán más abundantes durante la tarde, y podrían venir acompañadas de algún chubasco intenso y tormentas, especialmente en el norte de Cataluña. Las nevadas también harán acto de presencia en cotas elevadas del Pirineo, con acumulaciones que podrían superar los 20 cm en zonas como la cara sur del Pirineo de Lleida.
Temperaturas y vientos: una bajada notoria
En cuanto a las temperaturas, durante la mañana el termómetro registrará valores más altos que el viernes, aunque se prevé una disminución notable por la tarde, especialmente en las comarcas del noroeste y el Pirineo. En contraste, el litoral y el prelitoral verán valores ligeramente más elevados, con máximas que rondarán los 17-19 °C en Las Tierras del Ebro, temperaturas que serán de lo más agradecidas en estos primeros días de rúas de carnaval.
El viento, que cambiará de dirección a partir del mediodía, será moderado y soplará con intensidad desde la costa hasta el prelitoral. En la Costa Brava, las ráfagas de gregal serán destacables por la tarde y noche. Asimismo, la situación marítima será tranquila, con solo un poco de mar de fondo.
Domingo: sol y temperaturas agradables
Después de la tormenta del sábado, el tiempo mejorará a medida que avancen las horas. La madrugada del domingo llevará la limpieza de las nubladas, con el sol dominante desde primera hora en el sector oeste de Cataluña. Los últimos restos de nubes se disiparán en la mitad este hacia el mediodía, aún con algún pequeño chubasco residual.
A medida que la jornada avance, las temperaturas volverán a subir y el tiempo se volverá más agradable. El viento de gregal perderá fuerza y quedará limitado a la Costa Brava, mientras que en otras zonas, la calma será la tónica, con una situación marítima tranquila.