Este viernes 29 comienza el Black Friday, y son muchos los que quieren aprovechar las mejores ofertas. Cada vez es más usual hacer las compras por internet, donde muchas webs nos ofrecen precios mejores que los de algunas tiendas físicas, además de la comodidad de comprar desde casa. Esto, sin embargo, también es más peligroso y nos hace más vulnerables a caer en estafas.
La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, ha avisado a su cuenta de X de la necesidad de protegernos y ha dado consejos para comprar de forma segura durante estos días.
¿Quieres aprovechar las mejores ofertas del #BlackFriday? Antes de hacer clic en “comprar”, asegúrate de hacerlo de forma segura. 🔍Desconfía de ofertas demasiado atractivas
🌐Asegúrate de que estás en la página web oficial
💳Usa métodos de pagos seguros ➕https://t.co/UIW57d4bvx pic.twitter.com/epuF6aXulC— Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (@ciberseguracat) November 27, 2024
Antes de comprar:
- Intenta no acceder a las webs para hacer la compra a través de enlaces recibidos por correo electrónico, mensajes de texto o anuncios publicados en las redes sociales. Accede a la tienda buscando directamente su página.
- Desconfía de ofertas demasiado atractivas.
- Si es la primera vez que compras en la tienda, busca si otros compradores han dejado reseñas u opiniones.
- No compre por Internet si estás conectado a una wifi pública y siempre haz la compra desde dispositivos propios.
- Mira la política de devolución de los productos.
Durante la compra:
- Revisa bien el pedido y todos los detalles del pago antes de hacer la compra.
- Las pasarelas de pago seguras más utilizadas en España son Redsys, PayPal y Stripe.
- Usa métodos seguros para pagar: tarjetas de crédito o de débito, Bizum o servicios de pago como PayPal, Google Pay, Apple Pay o Amazon Pay. Evita las transferencias.
- Es muy recomendable tener una tarjeta de prepago para hacer las compras por Internet. La mayoría de bancos ya ofrecen este servicio.
Después de comprar:
- Comprueba si has recibido un número de referencia o de seguimiento.
- Revisa los cargos que te han aplicado en tu cuenta bancaria y mira si son correctos.
- Elimina y borra los datos de pago del navegador.
- Cuando recibas la compra, fijate que sea exactamente lo que habías pedido.
- Revisa periódicamente los movimientos de la cuenta. Es muy recomendable activar en la aplicación de banca electrónica las notificaciones cada vez que se hace un pago.