La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha reivindicado una Diada “de todos y para todos” después de que el partido socialista haya hecho la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova. “Queremos poner énfasis en lo que nos une, respetando las pluralidades de nuestro país”, ha añadido.
Moret también ha hecho referencia a que es la primera Diada del gobierno socialista presidido por Salvador Illa. Y ha puesto en valor que el ejecutivo catalán quiere ser “constructivo”, apoyar a la sociedad civil “fuerte” y trabajar a favor de la diversidad.
También ha insistido en que Cataluña es un proyecto “colectivo” que “vincula a todo el mundo”.
Por su parte, el consejero de Justicia y también líder de Unidos, Ramon Ribagorza, ha defendido el “catalanismo integrador“, que cree que se basa en “el diálogo y el reconocimiento de la diversidad país”, con “respeto para el que piensa diferente y tiene horizontes sociales y nacionales diferentes”. “Solo concebimos como herramienta el diálogo, el parlamentarismo y la cooperación entre diferentes”, ha afirmado.
Ribagorza también ha explicado que la acción del Gobierno de la Generalitat irá enfocada a “integrar más que a dividir”.