El PSC se niega a dar los presupuestos por perdidos aunque ERC les haya advertido de que no negociarán las cuentas hasta que el Gobierno cumpla los acuerdos de investidura. En rueda de prensa la portavoz de los socialistas, Lluïsa Moret, ha insistido en que el ejecutivo cumplirá todos los pactos firmados con ERC y con los Comunes y, de momento, no contempla un escenario de prórroga presupuestaria. “No avanzamos pantallas. La pantalla actual y la certeza que tenemos es que hay un plan de mandato del Gobierno que recoge todos los acuerdos de los dos pactos de investidura, y el compromiso es cumplirlos en su totalidad”, ha garantizado.
Por otro lado, se ha referido a que el PP haya pedido a Junts sumarse a una moción de censura a Pedro Sánchez. Moret ha advertido a Junts de que un acuerdo con Vox y el PP en esta línea “va en contra de Cataluña y no beneficiará la vida, los derechos y las necesidades de los catalanes”.
“Todos tenemos claro cuál es la hoja de ruta del PP en Cataluña: ninguna”, ha sentenciado Moret. En esta línea, ha denunciado que sus propuestas en relación a Cataluña son “demagógicas” y buscan “la confrontación de territorios”. Precisamente por eso Moret ha pedido a “todos los partidos catalanes” que tengan claro que “un pacto con el PP y Vox es un pacto contra Cataluña”.
Presupuestos y relación con ERC
Moret no ha querido entrar en detalles sobre la situación de los presupuestos de la Generalitat después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclamara al PSC y el PSOE que mostraran la voluntad de cumplir los acuerdos antes de empezar a negociar las cuentas. La portavoz ha mostrado “respeto” por sus declaraciones y ha insistido en que los acuerdos se cumplirán.
La portavoz socialista ha recordado que el plan de legislatura aprobado por el Gobierno ya incorpora todos los pactos de investidura y ha asegurado que los socialistas tienen “muy claro” que cumplirán todo lo suscrito.
En este contexto, Moret rechaza entrar en escenarios como una prórroga electoral y no quiere “adelantar pantallas”. En esta línea, ha dicho que no quieren “hablar de futuribles” y se quieren centrar en “las certezas” que, según ella, son que el Gobierno tiene intención de cumplir todos los acuerdos.
La portavoz socialista sí ha defendido que a Cataluña le hace falta “estabilidad” y ha afirmado que todos los catalanes esperan que “haya estabilidad en las instituciones para dar respuesta a los problemas reales”.