El 1 de octubre de 2017 es una fecha que quedará marcada en la historia de Cataluña y en el resto del país. Ese día, el activista independentista, Roger Español, perdió un ojo a causa de un disparo de una bala de goma. Finalmente, los efectivos policiales implicados en el suceso no recibirán la amnistía y deberán pasar un juicio acusado de herir gravemente al manifestante.
La Audiencia de Barcelona ha asegurado que este caso no está amparado por la ley y que los agentes conocían el mal que podían provocar. Sin embargo, efectuaron hasta tres disparos, por lo que deberán presentarse ante la justicia dos subinspectores, un inspector y un escopetero de la Policía Nacional.
Los acusados son dos subinspectores, un inspector y un escopetero de la Policía Nacional
Tal y como ha informado el 3 de agosto, Roger Español sí ha sido amnistiado por el delito de atentado contra la autoridad tras lanzar una valla de una obra contra un agente. Por otro lado, cinco policías también han recibido la amnistía por utilizar de forma indebida la porra reglamentaria contra los manifestantes.
La investigación ha determinado que en total se dispararon 17 balas de goma en un contexto de aparente tranquilidad y sin “peligrosidad extrema”. Desgraciadamente una de ellas impactó a Roger Español tras rebotar en el suelo, provocando la pérdida del ojo. Debido a esta actuación cuestionable, los cuatro agentes responsables de la Policía Nacional han sido llamados a juicio por la Audiencia de Barcelona, la cual les ha denegado la amnistía por los hechos del 1 de octubre de 2017.