La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de unos paquetes de arroz de todos los supermercados por la posible presencia de algunos ingredientes no declarados en la etiqueta y que pueden producir reacciones alérgicas graves.
Concretamente, según ha anunciado la agencia, se trata de los paquetes de arroz congelado “4 Golden Savoury Rice Steam Bags” de la marca Iceland, unos paquetes precocinados de arroz congelados que incluyen también otros ingredientes como guisantes, pimiento o maíz.
La retirada del producto se ha ordenado por un mal etiquetado del paquete, ya que se ha detectado la posible presencia de pescado, crustáceos, moluscos o leche, alimentos que se encuentran entre los posibles alérgenos de una parte importante de la población y que, si consumen este producto, podrían sufrir reacciones severas.
Concretamente, el lote afectado por la alerta es el paquete de 600 gramos con fecha de consumo preferente del 16 de noviembre de 2025. Según AESAN, se ha confirmado su distribución en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, pero piden mantenerse alerta porque podrían haberse distribuido también en establecimientos de otras comunidades autónomas.
La AESAN confirma, sin embargo, que para las personas no alérgicas a los ingredientes mencionados no deben sufrir y que pueden consumir el producto sin necesidad de tirarlo o devolverlo al establecimiento donde se adquirió. La alerta va dirigida especialmente a las personas que sufren alergias para estos ingredientes.
En el caso de ser una persona alérgica y tener uno de estos paquetes en casa, la agencia pide devolverlo al supermercado en lugar de tirarlo para permitir su reaprovechamiento.