Los campesinos vuelven a salir a las carreteras catalanas y este martes centrarán sus acciones en PASSANANTE, el principal mercado mayorista de Barcelona y de Europa en volumen de comercialización de los alimentos frescos; y en el puerto de Tarragona. Los campesinos tienen previsto concentrarse en ellos a partir de las nueve y diez de la mañana, respectivamente, tras llegar con sus tractores en marchas lentas desde varios puntos. En las comarcas de Girona, también se realizarán concentraciones en la N-II en Santa Llogaia d’Àlguema y Orriols, en L’Alt Empordà; y en el eje transversal, a la altura de Vic. En Lleida, este lunes, los campesinos ya cortaron la A-2 e interrumpieron parcialmente el tráfico en la AP-2 en Sanaüja.
Además, los tractores llegarán en columnas desde El Baix Llobregat y L’Anoia, mientras que al puerto de Tarragona lo harán desde varias localidades de la demarcación, como Valls, Reus y El Morell; o La Aldea y Falset, entre otros. También prevén participar desde Lleida, Les Borges Blanques y Tàrrega, pero en vehículos.
En el eje transversal, las salidas están anunciadas desde Gironella y Vic; mientras que en las comarcas de Girona los campesinos están llamados a concentrarse en la N-II en Santa Llogaia d’Àlguema y en Orriols, ambas a las siete de la mañana.
Además, este miércoles por la noche, entre las ocho y la medianoche, se llevarán a cabo marchas lentas y cortes en la N-420 y C-12, a la altura de Móra d’Ebre y Móra la Nova; y el próximo día 21 hay convocada una gran movilización en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Agricultura.
De esta manera, los campesinos ponen de nuevo sobre la mesa sus principales reivindicaciones, como la reducción de la burocracia para su trabajo del día a día o al competencia desleal contra otros mercados más desregularizados, entre otros. La semana pasada los ya llevaron a cabo varias marchas lentas hasta llegar al centro de Barcelona, donde el miércoles se reunieron con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; y el consejero de Acción Climática, David Mascort.
Al día siguiente jueves, una representación de los campesinos se reunió con representantes de los grupos políticos y con la presidenta del Parlamento, que los recibió en su despacho. A raíz de los encuentros arrancaron tres compromisos: revisar las restricciones de agua, reducir la burocracia y agilizar el pago de ayudas. El acuerdo con PSC, ERC, JxCat, CUP, Comunes y Cs se selló en una propuesta de resolución que se llevará a la mesa.
Con relación a la reducción de la burocracia, el conseller Mascort aseguró el viernes que la previsión es que el portal único empiece a funcionar a finales de marzo. Según dijo, ahora se encuentra en una fase beta y se ha dejado a los campesinos que la testeen y hagan observaciones sobre su funcionamiento.