jueves, 20 de marzo de 2025
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La nueva empresa que gestionará Cercanías estará lista durante 2025

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Un dels nous trens de Rodalies abans d'iniciar el període de proves

Renfe hará una filial con sus activos y personal en Cataluña con el fin de crear la nueva empresa mixta que operará Cercanías. Así lo han explicado este lunes la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y la secretaria general y portavoz de ERC, Ciurana Alamany, en una rueda de prensa conjunta en el departamento.

El ejecutivo y los republicanos han acordado que la nueva empresa mixta tenga los estatutos en marzo, y que gestione Cercanías a partir del 1 de enero de 2026. Desde esa fecha, la nueva empresa gestionará todo el sistema de Cercanías. Paneque ha hablado de “paso adelante crucial”, y Alamany se ha mostrado “convencida” de que el PSC “cumplirá” con un acuerdo “histórico”.

La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, y la secretaria general de ERC, Ciurana Alamany, informan sobre Cercanías

La Generalitat y el gobierno español reúnen este lunes la Comisión bilateral de Infraestructuras con Cercanías como punto estrella del encuentro. La cita es la primera en la reanudación de las negociaciones bilaterales Generalitat, en un final de febrero intenso de reuniones para desencallar algunos de los compromisos con sus socios.

En el caso de la reunión de Infraestructuras se prevé que se hable sobre la empresa mixta que debe operar los servicios ferroviarios en Cataluña a raíz del acuerdo entre el PSOE y ERC, de los primeros pasos para el traspaso de Cercanías con un tramo de la R1, y de los servicios ferroviarios en Girona.

Paneque ya apuntaba el viernes, en una conferencia en el Círculo de Infraestructuras, que el traspaso de Cercanías estaba acompañado de “complejidades jurídicas y de recursos“. El Departamento de Territorio explicó a principios de este año que el acuerdo por el traspaso del tramo de la R1 entre La Sagrera y Maçanet-Massanes prevé una fase transitoria de gestión conjunta con Adif que habrá que articular a través de un convenio.

La línea se traspasará a lo largo de este año y la opción más probable es que en una fase inicial la gestione Adif, pero el objetivo final es que lo haga Ifercat, la empresa catalana de infraestructura ferroviaria. La R1 es la primera línea que debe ser traspasada, ya que es la que presenta menos complejidad, al no convivir con Regionales, Larga Distancia y mercancías; y más adelante lo serán el R2 sur y el R3.

 

Juntos critica un traspaso “fake”

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha denunciado esta mañana que el traspaso de Cercanías “es fake”, porque “el Estado tiene la última palabra” en la nueva empresa mixta. Así lo ha asegurado antes del anuncio por parte del Gobierno y de ERC. Turull ha defendido que quieren “un traspaso con todos los eres y outs”.

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