Los comunes han asumido que quedarán fuera de la Mesa del Parlament y votarán a su propio candidato para presidir la cámara. Fuentes de la formación han explicado que el voto de sus diputados irá para Susanna Segovia.
El partido afirma que en los últimos días han estado trabajando para configurar una Mesa “progresista” que estuviera presidida por ERC, pero ahora creen que los republicanos “han renunciado” a presidir el Parlament y podrían tener intención de pactar con Junts para hacer que Josep Rull sea el nuevo presidente de la cámara. Ante esta situación, los comunes optarán por no entrar dentro de ningún pacto y votarán a Segovia como presidenta, asumiendo que sólo obtendrán sus propios votos.
Al renunciar a los pactos con los otros grupos, la formación ya da por hecho que quedará fuera de la Mesa. En caso de haber conseguido pactar una “Mesa antirrepresiva”, habrían podido optar a una secretaría.
Fuentes de los comunes apuntan que mientras que presentarán a Segovia como candidata a la presidencia, en las otras dos votaciones para las vicepresidencias y las secretarías votarán en blanco.
La formación no apoyará un posible acuerdo del independentismo para la Mesa, con Rull como candidato, pero tampoco dará los votos a un candidato del PSC, ya que no quieren que haya ninguna opción de entrar a una ecuación en la que voten al mismo candidato que el PPC.