Cataluña se prepara para recibir el primer ‘tastet’ de otoño esta semana con una clara bajada de las temperaturas, que se situarán muy por debajo de lo habitual en esta época del año, cuando menos en cuanto a las temperaturas mínimas.
Una masa de aire bastante fresco para la época del año nos llegará a partir del jueves llevando un ambiente de octubre.
Entrada de norte que nos dejará noches frescas/frías en todas partes y las primeras heladas en cotas medias/altas del Pirineo e incluso en algún valle.
Cata de otoño. pic.twitter.com/m2gT29TGRT— Seguimos la Méteo (@SeguimlaMeteo) September 9, 2024
De esta manera, para el próximo viernes se esperan temperaturas frescas para la época, que sumadas a la inestabilidad podrían llevar las primeras nevadas del invierno por encima de los 1.500 metros.
Y también puede haber las primeras heladas de la temporada.
Por ejemplo, el viernes a primera hora se esperan temperaturas mínimas muy próximas a los 0 grados en zonas como Puigcerdà, Vielha o La Seu d’Urgell.
En el interior de Cataluña habrá mínimas que rondarán los 10 grados, obligando a sacar la chaqueta después de un mes de agosto de altas temperaturas, también nocturnas, en prácticamente todo el país.
Las temperaturas más altas las encontraremos en la costa, pero estarán muy lejos de las noches tropicales de las últimas semanas, con mínimas de 14 o 15 grados en Tarragona, Barcelona o Tortosa.
Con el paso de las horas, los termómetros subirán con ayuda de la radiación solar, pero también quedarán lejos del calor de los últimos meses.
Así, se espera que las máximas apenas lleguen a los 25 grados en la costa.
De cara a los próximos días, las temperaturas se irán recuperando.