La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido este miércoles de que no negociará unos nuevos presupuestos españoles hasta que no se cumplan las inversiones acordadas por Cataluña por años anteriores. “Yo creo que no se negociarán los presupuestos. Estamos en el mes de diciembre y nosotros no tenemos ninguna noticia”, ha aseverado en una entrevista en RNE.
“Hasta que no se pague lo que se debe a los catalanes no podemos sentarse a hablar de unos presupuestos nuevos, y de momento ellos no lo han hecho, ni lo han intentado”, ha remachado poco después de avisar a Pedro Sánchez de que su partido “no va de farol”. Preguntada en Telecinco por una eventual moción de censura ha insistido en que ellos no forman parte de ningún bloque español.
“El gobierno español no se ha puesto en contacto con nosotros para hablar de presupuestos. En ningún momento. Por eso me extraña que todo el mundo hable de ello, porque debemos ser los únicos que no tienen la carpeta de las cuentas sobre la mesa”, ha argumentado la dirigente del partido de Carles Puigdemont. “El gobierno tiene que hacer muchas cosas que no ha hecho”, ha agregado.
Preguntada por los comentarios de Gabriel Rufián vaticinando que Junts acabará haciendo presidente a Feijóo, Nogueras ha dicho que ellos no forman parte de ningún “bloque” español. “Desgraciadamente, algunos por querer defender bloques ideológicos españoles han dejado de defender Cataluña. Nosotros lo dijimos desde el primer día en que se hizo el recuento del 23-J y quedó claro que los votos de Junts eran determinantes. En el bloque español de las supuestas izquierdas se daban todos por condados, y en el bloque que se dicen de derechas también. Y en medio estaba Junts, porque el bloque de Junts es Catalunya“, ha resaltado.
Para la portavoz de Junts, la independencia no se puede hacer desde el Congreso, pero sí defender a sus ciudadanos y empresas. Precisamente sobre una eventual moción de censura de la mano del PP, ha manifestado que no están en esta fase y menos aún después de presentar una cuestión de confianza para que Sánchez explique “sus planes” en un debate “claro”.
Aviso a Sánchez
Durante la sesión de control al gobierno español celebrada esta mañana, la propia Nogueras ha avisado a Pedro Sánchez de que está “en números rojos” y que su formación “no va de farol” con su iniciativa para una cuestión de confianza.
Sin embargo, ha recordado que Junts no tiene ningún compromiso de “dar estabilidad a ningún gobierno español, y menos a un gobierno español que no cumple con Cataluña”. En su respuesta, Sánchez ha afirmado que es consciente de que su gobierno está en minoría parlamentaria, pero ha prometido que “cumplirá los compromisos firmados con todos los grupos” para su investidura y la conformación del gobierno.