El candidato de Militancia Decidimos a volver a presidir ERC, Oriol Junqueras, se ha comprometido este sábado a “hablar de un proyecto compartido de país” con el resto de candidaturas si gana el congreso nacional de la formación el 30 de noviembre. En el acto central de la candidatura en Mataró, Junqueras ha dicho que les convocará el mismo “día 30 por la noche”, y ha apostado por que ERC vuelva a ser un partido “fuerte y grande”, “que no excluya a nadie”.
Ante unas 300 personas, en el mismo acto la candidata a la secretaría general de los republicanos, Ciurana Alamany, la ha secundado diciendo que “este partido no se gana a la griega, con pesimismo y atacando a los compañeros”, y también ha pedido hacer una izquierda “grande” y que hable “de lo que le interesa a la gente”.
Oriol Junqueras se ha comprometido “públicamente” a convocar “el día 30 por la noche” las otras candidaturas que concurren al congreso nacional de los republicanos, en caso de que gane la suya. “Ya lo sabéis, os convocaremos y os pedimos que pongáis el mismo espíritu, la misma fraternidad, la misma convicción y generosidad que seguro que pondremos nosotros”.
Junqueras lo ha dicho en el tramo final de su intervención en el acto central de Militancia decidimos, la candidatura a presidir ERC que encabeza junto con Ciurana Alamany. El candidato a volver a presidir la formación ha aseverado que si bien el 30-N “tiene una cierta importancia, el país es mucho más importante”. En esta línea, Junqueras ha proclamado que “están aquí” por el convencimiento de que pueden ser “útiles” en el país y porque quieren que ERC sea un partido “grande y fuerte”, que pueda “volver a ganar” en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña. Para ello, ha añadido, es necesario que el partido sea “grande y que no excluiga a nadie, que abrace a todo el mundo”.
En este sentido, ha alargado la mano a “todos los compañeros” de las otras candidaturas. “Tenemos para ellos un abrazo fraterno, desde la convicción de que los objetivos de fraternidad e igualdad sólo se pueden conquistar desde una fraternidad sincera”. “Vosotros sois de los nuestros y nosotros somos de los vuestros”, ha remachado.
Alamany: “Este partido no puede esperar”
El acto lo han seguido presencialmente unos 300 militantes desde el TecnoCampus de Mataró y también vía streaming 2.600 personas (según la organización). Han intervenido una decena de ponentes: concejales de la formación en la ciudad, militantes con una larga trayectoria como el exdiputado en el Congreso Joan Tardà, o el actual diputado también en Madrid, Francesc-Marc Álvaro, los exconsejeros Joan Ignasi Elena y Esther Capella, la actual portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, la candidata a la secretaría general del partido, Ciurana Alamany, y el candidato a presidirlo, Oriol Junqueras.
La candidata a la secretaría general y actual presidenta del grupo municipal de ERC, Ciurana Alamany, ha proclamado que ERC “no puede esperar” más tiempo para renovar su dirección, y se ha mostrado convencida de que Militancia decidimos, que ya tiene 2.600 avales según ha detallado, ganará el día 30. “Algunos se estarían meses solo para evitar que Oriol Junqueras no ganara, pero eso lo decidirá la militancia”, ha defendido.
Alamany ha secundado el mensaje de Junqueras, proclamando que la militancia “ha demostrado que este partido no se gana a la griega, con pesimismo y atacando a los compañeros”. Porque, ha añadido, “el reto no es ganar el 30 de noviembre sino (a partir de) el 1 de diciembre”. En este sentido, la candidata ha pedido también una izquierda “grande”, en el sentido de que no se dirija solo “a los convencidos” y “que se abra a convencer a mucha gente de que la independencia es el camino” y que hable “de lo que le interesa a la gente”. Alamany también se ha hecho eco de los comentarios recibidos por militantes en el sentido de que “se han sentido solos” durante estos meses de tráfico en la vida del partido, y se ha comprometido “a que esto no vuelva a pasar”.
A su vez, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, también ha pedido evitar una segunda vuelta para elegir la nueva Ejecutiva Nacional, la presidencia y el resto de cargos orgánicos de la formación. En referencia a la situación del partido, Rufián ha proclamado que “el odio interno es circunstancial, estamos pasando una mala época”, y ha añadido que su “sueño” es tener un partido que se parezca mucho más al pueblo que a Versailles”. “Tengo un sueño —ha reiterado—, que seguro que es compartido y que no entiende de segundas vueltas, y es que mi partido y mi país sea presidido por Oriol Junqueras”.
La cita del 30 de noviembre
En la cita congresual del 30 de noviembre la militancia de ERC debe elegir la nueva Ejecutiva Nacional, la nueva presidencia, y los 30 consejeros y consejeras (15 mujeres y 15 hombres), a través de votaciones electrónicas. No hay ningún mínimo de participación fijado para validar una candidatura.
Pero si ninguna de las candidaturas llega al 50% de los votos, la cita se repetirá al cabo de 15 días. Así, el fin de semana del 14-15 de diciembre tendría lugar una hipotética segunda vuelta, entre las dos listas más votadas.
En este caso, la candidatura que haya quedado en tercer lugar se puede juntar con las dos listas que pasan a la segunda vuelta. Pero con algunos matices: las candidaturas de la final deben mantener al candidato a la presidencia del partido y, al menos, la mitad de los nombres que habían propuesto para la Ejecutiva Nacional. En esta final se impondría la candidatura más votada, aunque fuera por la mínima.