La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha reclamado este jueves que se respeten las competencias del cuerpo en puertos y aeropuertos, después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, haya situado un traspaso de competencias a los Mossos el próximo mes de enero. Jucil ha advertido de que vigilará que la ampliación de competencias de la policía catalana no suponga “un nuevo intento de desmantelar el papel fundamental que desempeña la Guardia Civil en Cataluña“, y ha reiterado la necesidad “de que no se debilite la presencia del cuerpo en áreas estratégicas para la seguridad nacional”.
“Estos intentos de traspaso no obedecen a criterios operativos ni de eficacia, sino a razones políticas. Reclamamos respeto a nuestras competencias y al papel constitucional de la Guardia Civil“, ha remarcado Javier Montero, portavoz de Jucil.
La asociación ha reivindicado el papel “fundamental” de la Guardia Civil en infraestructuras críticas como puertos y aeropuertos para garantizar la seguridad nacional, luchar contra el narcotráfico y el tráfico de armas. “Estas competencias no son un capricho: responden a una estrategia integral que no debe verse debilitada por intereses políticos locales”, ha añadido Montero.
Por otro lado, Jucil ha celebrado el acuerdo que permite que la Guardia Civil y la Policía Nacional se incorporen al 112, ya que la integración “garantiza una mejor coordinación entre cuerpos policiales”, que se traduce en una respuesta más rápida y eficaz a las necesidades de los ciudadanos. “Nuestra ausencia durante años ha supuesto un perjuicio para los ciudadanos y un claro desprecio hacia nuestra tarea”, opina el portavoz de Jucil.