El Departamento de Interior ha emitido una resolución que prohíbe a los grupos antiabortistas concentrarse a las puertas de los centros de interrupción voluntaria del embarazo en Cataluña, según ha avanzado el ‘Ara’ y han confirmado fuentes de la conselleria a la ACN.
La resolución determina que las concentraciones deberán realizarse a una distancia suficiente de los centros que garantice el cumplimiento de determinadas condiciones. Por un lado, que los concentrados no puedan ejercer control visual sobre las personas que acceden a los centros y, por otro, que la concentración, así como las pancartas, carteles o proclamas, no sean visibles ni audibles desde los accesos a los centros.
La directora general de Administración de la Seguridad, Sonia Andolz, ha explicado en las redes que el derecho y las garantías para poder abortar libremente y de forma segura y el derecho del personal técnico y sanitario que trabaja en los centros, deben protegerse conjuntamente con el derecho de los colectivos antiabortistas a manifestarse en contra.
Andolz ha añadido, sin embargo, que el derecho de reunión y manifestación tiene “algunas limitaciones”. En este sentido, ha dicho que la resolución ha querido plasmar lo que dicen la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tribunales europeos y mucha jurisprudencia sobre las condiciones y el entorno necesarios para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Por su parte, la consejera de Feminismos, Tània Verge, ha defendido también la medida para garantizar los derechos de las mujeres y de los profesionales de los centros médicos.
Según explica el ‘Ara’, esta decisión va sobre todo dirigida a la asociación 40 días por la Vida, una entidad religiosa que nació en Estados Unidos y que se ha expandido. En este contexto, frecuentaban centros médicos también de Cataluña y habrían increpado a las mujeres que iban en el marco de una campaña que finaliza en marzo.
Según su perfil en las redes, los impulsores de la campaña tenían tres puntos de protesta en Barcelona, aunque en las convocatorias hablan de “resarcir por el fin del aborto“. La dirección general de Administración de la Seguridad de Interior aprobó el sábado la resolución para prohibir este tipo de concentraciones a las puertas de los centros médicos.