El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, asiste este sábado a los actos oficiales del 12-O que tienen lugar en Madrid. Illa ha llegado al acto del desfile militar acompañado de la delegada del Gobierno en Madrid, Nuria Marín, y ha recibido el saludo de buena parte de los ministros del gobierno español. También ha mantenido conversaciones distrivistas con los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, el País Valenciano, Carlos Mazón y Asturias, Adrián Barbón. Illa es el primer presidente de la Generalitat que participa en los actos del 12-O en 14 años. El último fue José Montilla, en 2010. Posteriormente, se desplazará al Palacio Real para asistir a la recepción que ofrece Felipe VI.
Más allá de la asistencia de Salvador Illa como presidente, el acto militar de este año tiene varias novedades, entre ellas el desfile de las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Chequia, países miembros con España de uno de los ocho grupos de Combate que configuran la brigada multinacional en la operación ‘Presencia Avanzada Reforzada’, encargada de reforzar el flanco este de la OTAN. También habrá honores a la bandera de la ONU en reconocimiento de los militares españoles actualmente desplegados en el exterior, especialmente los que están en el sur del Líbano.
La lluvia que cae en la capital española impedirá que se celebre el desfile aéreo, uno de los momentos más vistosos de la celebración. La demostración del ejército la hace tradicionalmente la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio, que debía saltar con la bandera conmemorativa del décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI y contaba con la asistencia de varios vehículos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En total, el desfile cuenta con 56 aviones, 29 helicópteros, 117 vehículos y 49 motos. En cuanto a efectivos humanos, acuden 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, de los que 3.619 son hombre y 473 son mujeres (un 13%). Como ya es tradición, también habrá caballos y la mascota de la Legión, que este año es una cabra de seis años llamada ‘Killo’.