La consellera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar, ha afirmado hoy que “la primera prioridad” del Departamento de Cultura en esta legislatura es “garantizar los derechos culturales de la ciudadanía impulsando las artes y la cultura en la educación; impulsando el acceso universal y la participación cultural”.
En respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlament sobre el Anteproyecto de ley de derechos culturales, Hernández Almodóvar ha explicado que será “una auténtica ley del sistema cultural catalán, una ley de la cultura en Cataluña orientada a garantizar los derechos del conjunto de la ciudadanía” y se ha mostrado “plenamente confiada” en que podrá ser aprobada durante el primer semestre de 2025.
Para la consellera de Cultura, hay que orientar las políticas culturales “hacia las personas” y trabajar por “un sistema cultural fuerte y bien vertebrado que esté al servicio de una cultura de todos y para todos”.
Hernández Almodóvar también ha explicado que la futura ley “parte del marco internacional, pero adaptado a la realidad y las necesidades de nuestro país” y que cuenta con “un amplio consenso social y de los sectores creativos, profesionales y asociativos”, que se hizo evidente en el proceso participativo que se llevó a cabo durante su elaboración. Una vez finalizada la fase de información pública, actualmente se están analizando los informes de los órganos consultivos que son preceptivos con el fin de incorporar sus aportaciones al texto.