El Gobierno de la Generalitat no ve con buenos ojos la posible huelga de alquileres que desde el Sindicato de Inquilinos quieren impulsar en Cataluña. Así lo ha confirmado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Silvia Paneque, este domingo.
Paneque considera que esta hipotética huelga de alquileres “no es el camino” y que una medida como esta no tendría “recorrido de negociación” para alcanzar los objetivos que plantea la plataforma.
En una entrevista en RAC1 tras la masiva manifestación del sábado en Barcelona, que reunió a 22.000 personas según la Guardia Urbana y cerca de 170.000 según los organizadores, la consellera ha recordado el compromiso del Gobierno de ampliar el parque de vivienda pública con 50.000 nuevos pisos hasta 2030.
Además, también ha añadido que el Gobierno quiere garantizar, a través de sus políticas de vivienda, que las familias “no tengan que destinar más de un 30% de sus ingresos a mantener una vivienda”, un hito que hoy en día muy pocas familias se pueden permitir.
La vivienda, principal reto del Gobierno
Sílvia Paneque ha admitido que la manifestación del sábado muestra claramente una “expresión de malestar que viene de una situación de emergencia” y que la vivienda es “el principal problema de los catalanes y uno de los principales retos que este gobierno debe resolver”.
Sobre la posible huelga de alquileres, insiste en que no es el camino a seguir y ha explicado que ya se ha reunido con el Sindicato de inquieras y les ha trasladado que la aprobación de los presupuestos para 2025 “incluirá un régimen sancionador para ayudar a determinar que los alquileres de temporada sean temporales y una vía de escape de alquileres regulares”.
Otra de las peticiones del Sindicato es bajar un 50% los precios del alquiler en Cataluña, una idea que la consellera no descarta, pero matiza que hay margen para acercar posturas: “Con nuestras políticas y la ampliación del parque de vivienda podemos asegurar que las familias no tengan que destinar más de un 30% de los ingresos a mantener una vivienda, de alquiler o propiedad”.
En este sentido, Paneque ha recordado el compromiso de Salvador Illa de aumentar el parque público de vivienda con 50.000 nuevos pisos hasta 2030: “Tenemos un parque de vivienda —público— del 2% por falta de acción durante los últimos años y es absolutamente insuficiente. Nuestro objetivo es llegar a un 15%“.
Aparte de esta medida, la consellera ha explicado que el Ejecutivo también estudia otras vías como la contención de precios en las zonas tensionadas o la movilización de pisos vacíos.
En cuanto a la manifestación del sábado, Silvia Paneque ha destacado la elevada cantidad de jóvenes que había y ha recordado la medida del Gobierno para facilitar la emancipación: “Confío en la ayuda del 20% para poder adquirir vivienda de segunda mano a menores de 35 años“, añadiendo que confía en que “esta línea es muy interesante para facilitar la emancipación y combatir la desigualdad”.