El Consejo Ejecutivo ha aprobado este martes otorgar la Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo al empresario Isak Andic por su aportación en el mundo de la moda y económico. El fundador de Mango, de 71 años, murió el sábado tras sufrir un accidente en la montaña de Montserrat.
La Medalla de Oro de la Generalitat es la máxima distinción honorífica otorgada por el Gobierno y se concede a personas o instituciones que han destacado de manera especial por méritos culturales, científicos, sociales, deportivos o políticos. El ejecutivo de Salvador Illa recuerda que, bajo el liderazgo de Andic, Mango se ha convertido en una de las marcas de moda españolas más exitosas, con presencia en más de 100 países y miles de tiendas en todo el mundo.
“Se trata de un símbolo del éxito global surgido de Cataluña”, ha apuntado el Gobierno, que también ha señalado que Andic ha recibido múltiples reconocimientos empresariales por su aportación a la industria de la moda.
En paralelo a la aprobación de la Medalla de Oro, más de 3.000 empleados de la compañía de moda se han reunido en la sede corporativa de Palau-Solità i Plegamans para despedir a Andic. El acto ha contado con la presencia de la familia del fundador de Mango, del comité de dirección y del conseller delegado, Toni Ruiz, que ha destacado “la voluntad de continuar con el proyecto y el legado de Isak Andic”.
Ruiz ha remarcado que el fundador de Mango era “un visionario, un líder, un gran compañero” y ha asegurado que seguirán su ejemplo. Según el conseller delegado, la compañía se encuentra “en el mejor momento de su historia gracias al esfuerzo de todos los empleados y del apoyo de la familia Andic”.
En representación de la familia, Jonathan Andic ha mostrado el compromiso con el proyecto de Mango y se ha comprometido a mantener el legado de su padre ante la familia. “Continuamos honrando su memoria y legado, manteniendo vivos los valores y las enseñanzas que nos ha dejado. Que su ejemplo nos inspire a ser mejores cada día y a seguir construyendo juntos el Mango del futuro”, ha remarcado.
Isak Andic Ermay nació en 1953 en Estambul en una familia judía sefardita y se trasladó a Barcelona durante su juventud, donde comenzó su trayectoria empresarial. En la década de los años 70 del siglo pasado, Andic comenzó vendiendo prendas importadas de la India y Turquía en mercados y pequeñas tiendas de Barcelona. En 1984, junto con su hermano, fundó Mango, con una tienda en Barcelona. Su estrategia se centró en ofrecer moda femenina de calidad a precios asequibles. Mango experimentó una rápida expansión, tanto en el ámbito español como internacional, gracias a un modelo de negocio basado en diseño propio, fabricación externa y una fuerte presencia en grandes ciudades y centros comerciales.