El Gobierno aprobará un primer decreto de suplemento de crédito de 2.167,7 millones de euros (MEUR) en la reunión del Consejo Ejecutivo del martes. Así lo ha anunciado la consellera de Economía, Alicia Romero, durante una rueda de prensa desde el Departamento de Economía.
La consellera ha asegurado que este primer decreto “permitirá que la maquinaria funcione de manera normalizada” durante la prórroga presupuestaria. Romero ha admitido que con este primer suplemento “no basta” y confía en que “en las semanas próximas” podrá aprobar un segundo suplemento de crédito para llegar a los 4.000 MEUR de suplemento total con el apoyo de ERC y Comunes.
Durante la rueda de prensa, Romero ha destacado que los 2.168 MEUR son, aproximadamente, el importe que el Gobierno de la Generalitat liderado por Pere Aragonès ya incorporó a sus presupuestos de 2024 vía cuatro suplementos de crédito. Así, ha asegurado que con este primer suplemento “se puede poner el presupuesto en fecha 31 de diciembre de 2024”. La consellera ha apuntado que este primer paquete cubrirá gastos ordinarios de personal y de funcionamiento de los departamentos.
Según Romero, el primer suplemento es “una muy buena noticia” porque “permitirá que la máquina funcione de manera normalizada aunque todavía falten recursos”. La consellera también ha aprovechado para agradecer a ERC y los Comunes “su esfuerzo” en la negociación.
El Gobierno prevé aprobar este decreto en la reunión del Consejo Ejecutivo del martes. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGC y deberá convalidarse en el Parlamento en un plazo de 30 días.
Pendientes de un segundo suplemento de unos 1.800 MEUR
Pese a todo, la consellera ha recordado que con un primer paquete “no basta”. En total, el Gobierno quería incorporar a los presupuestos prorrogados de 2023 unos 3.936,7 MEUR, provenientes de los mayores ingresos del sistema de financiación. Una vez se haya incorporado el primer suplemento, quedarán 1.769 MEUR pendientes de añadir a las cuentas.
Romero confía en poder aprobar todo este incremento en un segundo decreto “muy pronto” y ha defendido que es “muy necesario” para que “toda la maquinaria del país siga funcionando”.
La consellera no ha querido valorar en qué estado se encuentran las negociaciones con ERC y los Comunes para aprobar precisamente este segundo decreto. Ha afirmado que han hecho muchas reuniones y que tienen una relación “fluida y cordial”. Romero se ha mostrado confiada en que el primer decreto se pueda convalidar en el Parlamento sin problemas tras el acuerdo y ha asegurado que seguirán trabajando para poder cerrar la segunda fase del suplemento de crédito.