Cataluña vive una intensa ola de frío que afecta a buena parte de Cataluña. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, las temperaturas bajo cero han sido generalizadas en el interior del país esta madrugada, con valores destacados como los -7,6°C registrados en Uva y los -7,3°C en Tremp.
El Meteocat prevé una jornada tranquila, con cielo despejado y el paso de algunas bandas de nubes altas y medias. Aparte de algunas nubes y vientos moderados de gregal en la costa, no se prevén lluvias destacadas. Las temperaturas serán muy parecidas a las de ayer, con máximas que rondarán los 9 y 14 grados. Eso sí, el viento de gregal se reforzará durante la noche, especialmente en la costa, y la temperatura será más alta que en las últimas noches.
Mañana jueves la situación meteorológica comenzará a cambiar. El frío intenso todavía estará presente, pero se añadirán ráfagas más fuertes y chubascadas, sobre todo en la costa y el prelitoral. Se prevén lluvia y nieve en varios puntos del país, con una cota de nieve entre los 500 y 600 metros. Además, el viento de gregal aumentará, afectando principalmente a la costa y al Prelitoral. La temperatura en el norte del país bajará, mientras que en el Plan de Lleida se incrementará un poco.
Ante esta ola de frío, Protección Civil recomienda mucha prudencia en la movilidad en caso de encontrar hielo en la calzada. También alerta de que hay que extremar las precauciones con los aparatos de calefacción en las viviendas, y garantizar siempre una ventilación correcta.