Foc Nou quería capitalizar el voto del ‘no’ a la investidura de Salvador Illa (44,8%). Pero el sábado sólo recibió un 12,6% de los apoyos para elegir la nueva dirección de ERC. Sin embargo, la candidatura de Helena Solá y Alfred Bosch puede ser clave para decantar la balanza en la segunda vuelta del congreso, el 14 de diciembre. De hecho, tal y como ha podido saber la ACN, Oriol Junqueras (Militancia Decidim) y Xavier Godàs (Nueva Izquierda Nacional) ya han establecido los primeros contactos, si bien todavía no ha comenzado ninguna negociación. Quedan a la espera de la asamblea que Fuego Nuevo celebrará en los próximos días. La lista de Solà fijará sus prioridades, que implican renovar ERC, acabar con los acuerdos “sistemáticos” con el PSC, y fijar un plan para la independencia.
La candidata de Militancia Decidim (MD) a la secretaría general de ERC, Ciurana Alamany, el propio Godàs y el que era candidato de Foc Nou a la secretaría general, Alfred Bosch, atendieron el domingo Catalunya Ràdio y Rac1. Alamany -líder de ERC en Barcelona y partidaria de gobernar con Jaume Collboni- encontraría “extraño” que Godàs y Foc Nou pactasen por las diferencias mostradas entre estas dos listas.
Por su parte, el presidenciable de Nueva Izquierda Nacional (NEN) intentaba seducir a Fuego Nuevo para construir mayorías de cara al 14 de diciembre. En la rueda de prensa posterior a conocer los resultados, el sábado por la noche, Godàs ya aplaudió los resultados de la tercera lista: “Habrá segunda vuelta porque la mitad de la militancia quiere cambio. Trabajaremos a fondo para afianzar este cambio y ser la alternativa positiva”.
Finalmente, Bosch declaraba el domingo por la mañana que a Fuego Nuevo “no le excitan las sillas”, y que la candidatura negociará a partir de los pilares que ya ha desgranado en las últimas semanas. El exconseller considera que tanto MD como NEN son listas “oficialistas y continuistas”, e instaba a Junqueras y Godás a hablar de propuestas concretas.
Las exigencias de Fuego Nuevo
La tercera candidatura del congreso de ERC se reunirá en los próximos días en asamblea para concretar sus exigencias. Las peticiones a MD y NEN pilotarán en torno a las propuestas que Fuego Nuevo ya ha expuesto: no negociarán cargos; ERC necesita una regeneración con caras nuevas; hay que hablar de discurso y estrategia desde la honestidad; y una auditoría externa por el tema de la estructura B del partido.
La lista de Solà i Bosch, que no podrá concurrir a la segunda vuelta del 14 de diciembre, apuesta por acabar con los acuerdos “sistemáticos” con el PSC. Foc Nou propone que la militancia de ERC valide o rechace, en una consulta en verano, los pactos ya firmados con los socialistas. Solà no quiere rechazar la posibilidad de más entendimientos con el PSC, pero sí se detenga la dinámica de que los socialistas sean prioritarios.
Cabe decir que tanto Junqueras como Godàs coinciden en afirmar que ERC no debe cerrar nuevos acuerdos con el partido del presidente del Gobierno, Salvador Illa, hasta que no se cumplan los pactos ya establecidos. Pero hay una diferencia relevante: tanto Junqueras como Alamany (MD) apuestan por que Esquerra gobierne el Ayuntamiento de Barcelona con Collboni. Una estrategia que tanto Godàs como Foc Nou rechazan.
Además, el equipo de Solà i Bosch quiere volver a situar la independencia en el centro del mostrador de Calabria. Foc Nou entregó a MD y NEN un “plan” para hacer la independencia, una propuesta que la tercera lista espera que Junqueras y Godàs valoren y respondan. Desde la candidatura de Godàs y Alba Camps consideran que hay margen de entendimiento con las propuestas de Foc Nou sobre los pactos con el PSC y la independencia.
También hay que apuntar que Solà denunció “presiones, coacciones y amenazas” de otra de las candidaturas de ERC, en referencia -tal y como pudo contrastar la ACN- a Junqueras. El candidato de MD lo negó. La candidata de Foc Nou también alertó de que votar a Junqueras “fortalecería” a Alamany como número dos de Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona.
Primeros contactos
Los equipos de Junqueras y Godàs ya han establecido los primeros contactos informales con Foc Nou. Las negociaciones aún no han comenzado, ya que primero el equipo de Solá y Bosch quiere reunirse en asamblea. La lista de MD mantiene que quiere “hablar con toda la militancia” y no con las candidaturas. A su vez, NEN quiere “trabajar a fondo para acumular todo el potencial de cambio”, en referencia a unir fuerzas con Fuego Nuevo.
En esta línea, Godàs subrayaba el domingo que, 17 años consecutivos de Junqueras en la presidencia de ERC, “desacredita cualquier discurso de renovación”: “Es de sentido común”, añadía en un mensaje en las redes.
Tanto MD como NIÑO saben que sus aspiraciones pasan, en buena parte, por la decisión que tome Fuego Nuevo. La lista de Solá y Bosch podría integrarse en una de las dos candidaturas de la segunda vuelta. O también podría pedir el voto -sin integrarse en ningún equipo- por una de las dos listas. O bien dar libertad de voto a la militancia que el sábado les votó.
La carrera hacia el 14 de diciembre
El equipo de Godàs i Camps (35,3% de los votos) insiste en que el tiempo para explorar una integración de Foc Nou se agota el 7 de diciembre. Desde NEN constatan que no hay plazos para “hablar de proyecto”. Así, a partir del día 8 -si es el caso-, pueden seguir negociando para que Fuego Nuevo pida a sus votantes que apoyen la candidatura de Godàs.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que a partir de los resultados, la suma de votos entre Nueva Izquierda y Fuego Nuevo era de un 47,9%, todavía ligeramente por debajo del 48,3% de Militancia Decidim. Por otro lado, hubo 244 votos en blanco (3,7%). Junqueras considera que tendrá suficiente, el 14 de diciembre, con mantener los votos que recibió ayer, cuando rozó la mayoría necesaria para ahorrarse la segunda vuelta.
La participación volverá a ser clave el 14 de diciembre. En la votación de ayer, celebrada telemáticamente, participaron 6.533 militantes, lo que supone un 81,35% de participación, la más alta registrada hasta ahora. Diversas fuentes señalan que estas cifras beneficiaron a NEN y Fuego Nuevo. De esta manera, si en la segunda vuelta no hay tanta participación, el expresidente saldrá favorecido.