La leche suministrada por el Banco de Leche procedente de 755 madres donantes sirvió para alimentar a 655 bebés prematuros extremos de las diferentes unidades de neonatología de los hospitales y maternidades catalanas. En total, se procesaron y distribuyeron 1.416 litros de leche. Son datos publicados por el Banco con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el 19 de mayo, cuando aprovecha para hacer difusión de una donación que todavía es poco conocida entre la población. Este servicio especializado en lactancia y donación de leche hace un llamamiento para aumentar la base estable de donantes, que en los últimos años se ha situado en torno a unas 750 madres. Otro de los objetivos es que las madres den más frecuentemente y durante más tiempo.
Según el Banco de Leche, estas son dos premisas que ayudarían a mantener la estabilidad de los stocks de suministro que ofrecen servicio a demanda, a un total de 21 maternidades catalanas. El Banco de Leche mantiene desde hace años un equilibrio estable entre las madres donantes, la leche conseguida y las necesidades de los bebés prematuros extremos que nacen en Cataluña.
Las madres donantes se incorporan a la donación a los 3 o 4 meses después de haber dado a luz y cuando tienen la lactancia bien instaurada, pero lo hacen durante menos tiempo, por motivos especialmente laborales. Además, en los períodos de vacaciones es cuando se hace más difícil mantener la donación.
Los bebés prematuros que reciben leche materna son recién nacidos de menos de 32 semanas que han nacido con un peso por debajo del 1,5 kilos en alguna de las 21 unidades de Maternidad catalanas y que han tenido que pasar semanas en la incubadora antes de ir a casa. Estos prematuros representan algo más del 10% del total de bebés nacidos antes de hora en Cataluña.
Con motivo del Día mundial, se organizan diversas actividades, como la ya tradicional fiesta en los jardines del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, el lunes 19. También hay actividades programadas en Tarragona, Reus y Girona.
En 14 años del Banco de Leche, más de 8.000 madres han donado leche para otros bebés, una cifra que el servicio ve “más que considerable” teniendo en cuenta que es una donación que todavía no es muy conocida. El Banco de Leche es un servicio del Banco de Sangre y Tejidos especializado en lactancia y donación de leche.