La consellera de Educación, Esther Niubó, ha animado este miércoles a los jóvenes a optar por la Formación Profesional (FP) porque son “estudios asequibles” con una nota de corte de 5 en el 47% de los ciclos formativos de grado medio y en el 70% en el caso de los de grado superior. Desde el Salón de la Enseñanza, Niubó ha apuntado que en la edición de este año se está dando respuesta a “el interés creciente” por la FP con el 40% de los expositores orientados a esta formación.
La consellera también ha remarcado que las empresas son “las primeras interesadas” en el crecimiento de la FP y que están participando en la formación de los alumnos. En este sentido, Niubó ha destacado que el sector en el que más se está impulsando es en el de la salud, tanto por la oferta como la demanda.
En la inauguración del Salón de la Enseñanza también ha participado el presidente del Gobierno, Salvador Illa, que junto con Niubó han visitado algunos de los expositores. También lo han visitado el secretario general del Departamento, Oriol Escardíbul, la directora general de Universidades, Victoria Girona, y la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Mercè Puig.
El Departamento de Investigación y Universidades tiene el stand Canal Universidades, bajo el lema ‘Estés como estés, estés en PAU’, en el que ofrece orientación personalizada, información práctica y recursos útiles para facilitar el acceso a los estudios superiores con el objetivo de hacer frente a los jóvenes en el momento de elegir sus estudios. La consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, ha destacado “la oferta sólida, innovadora y alineada con los retos de la sociedad actual” de las universidades catalanas.
“Acceder a la universidad es una de las decisiones más importantes para los jóvenes y como país tenemos el deber de ofrecerles todas las herramientas para hacerlo con confianza y seguridad”, ha reivindicado.