Los Mossos d’Esquadra de la división de Tráfico han desplegado este martes un gran operativo coordinado y simultáneo a 16 puntos diferentes de la red viaria catalana. En el punto de mira están los vehículos de transportes de viajeros como autocares, taxis o VTC. El objetivo es reforzar los controles coincidiendo con la proximidad de la Semana Santa y el gran movimiento de vehículos. El cabo del grupo de transportes de la Región Policial Central, Xavier Álvarez, ha explicado que con estos controles quieren “reforzar la seguridad” y, entre otros, comprueban la documentación del vehículo o los permisos de conducción. Uno de los puntos se ha montado en la C-55 en Monistrol de Montserrat, una de las puertas de acceso al monasterio de Montserrat.
Los conductores que este martes salgan a la carretera se encontrarán amb un total de 16 puntos de control repartidos por toda la red viaria catalana. Entre otros, se han montado puntos de vigilancia en la C-55 en Monistrol de Montserrat, en la AP-7 en Salou, en la C-16 en la boca norte del Túnel del Cadí o en la C-32 en El Masnou. Se trata de un operativo coordinado y simultáneo de los Mossos d’Esquadra con el objetivo de controlar los vehículos de transporte de viajeros. “Hemos estudiado los puntos donde nos podíamos encontrar más vehículos de esta tipología, ya que empieza la Semana Santa, un periodo de mucho movimiento de turistas”, ha explicado a la ACN el cabo del grupo de transportes de la Región Policial Central, Xavier Álvarez.
Uno de los puntos de control se ha montado en la C-55 en Monistrol de Montserrat (Bages). En concreto, el operativo se ha situado justo a la entrada del acceso al aéreo de Montserrat. A lo largo de la mañana los agentes han ido parando diferentes vehículos como autobuses, taxis o VTC, algunos de los cuales no cumplían con la legalidad. Entre otros, se ha impuesto una denuncia administrativa al conductor de un autobús que no había acreditado correctamente las horas de descanso, y también a un taxista que no disponía de la autorización administrativa para operar fuera del área metropolitana de Barcelona. En este último caso, el importe de la sanción puede llegar hasta los 4.000 euros.
Álvarez ha detallado que principalmente las infracciones que más detectan están relacionadas con las horas de conducción y de descanso de los conductores. También se encuentran, sin embargo, con casos en que los conductores no pueden acreditar la relación contractual con la empresa o bien que el servicio que están efectuando no cuenta con el registro correspondiente. La mayoría de los casos acaban con una denuncia administrativa y la correspondiente sanción, pero el responsable del grupo de Transportes alerta de que, en casos de infracciones graves, se puede llegar a inmovilizar el vehículo.
Cuando se detiene un vehículo también se aprovecha para hacer una prueba de alcoholemia y de drogas. Además, en los controles que se han montado este martes también hay personal de Inspección de Trabajo que se encarga de comprobar la situación contractual de los conductores, si están dados de alta en la Seguridad Social o si el contrato que tienen es correcto.