La Mesa ampliada ha aprobado incrementar en 200.000 euros las subvenciones a los grupos parlamentarios, que esta legislatura llegarán a 3.925.000 euros anuales. Según fuentes del órgano, se trata de una petición de los grupos más pequeños aunque Vox, la CUP y Alianza Catalana han votado en contra de este aumento. El resto de grupos han votado a favor. Por otro lado, en la reunión de este martes, también se ha acordado añadir un punto en una norma interna para regular la cesión de asesores entre los grupos. Esto después de que un informe del secretario general considerara irregular que el grupo del PSC pague dos diputados de los Comunes. En este caso, PSC y Comunes han votado a favor; Junts y ERC se han abstenido mientras que el resto ha votado en contra.
En relación al incremento de las subvenciones a los grupos para desarrollar su actividad parlamentaria, en números absolutos, los comunes son quienes sale más beneficiado con 42.692 euros más cada año. En segundo lugar, se sitúa Vox con un aumento de 32.053; el PPC con 30.231; CUP con 28.465 euros más; ERC con un incremento muy similar de 28.292; seguido de Junts con 22.223. A la cola se sitúan el PSC, con 9.023 euros más y Alianza Catalana, que tendrá 7.018 euros adicionales cada año.
Por otro lado, a petición del PPC, la Mesa también ha acordado que el grupo de los populares tenga un segundo portavoz adjunto. Hasta ahora tenía una portavoz adjunta, Lorena Roldán. PSC, ERC, Junts y PPC han votado a favor; Comunes, Vox y la CUP en contra mientras que Alianza Catalana se ha abstenido.
Pleno de la semana que viene
La Junta de Portavoces ha acordado el orden del día del pleno del Parlamento de la semana que viene que se celebrará miércoles y jueves por la mañana. Aparte de la sesión de control al presidente de la Generalitat y a los consejeros, está previsto que se realicen 10 interpelaciones y el debate y votación de 7 mociones.