La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado una alerta sanitaria a raíz de la detección de la bacteria Listeria monocytogenes en un lote concreto de boquerones en aceite y ajo de la marca Iber Cocktail. El producto afectado tiene como fecha de caducidad el 4 de agosto de 2025 y se comercializa en envases de 110 gramos refrigerados.
La alerta ha sido comunicada por las autoridades sanitarias de la Región de Murcia a través del sistema estatal de intercambio rápido de información (SCIRI), y ya se están retirando los productos del mercado. Aunque la distribución inicial se ha hecho en Murcia y la Comunidad Valenciana, no se descarta su presencia en otros territorios, incluida Cataluña.
¿Qué se debe hacer si lo tienes en casa?
Las autoridades sanitarias recomiendan no consumir el producto de ninguna manera, y si ya se ha consumido, vigilar cualquier síntoma como fiebre, diarrea o vómitos, especialmente en personas vulnerables como embarazadas, personas mayores, niños o personas con el sistema inmunitario comprometido.
En caso de presentar síntomas compatibles con la listeriosis, hay que acudir inmediatamente a un centro médico.
Para más información, se puede consultar la web de la AESAN o contactar con las autoridades sanitarias locales.