lunes, 13 de enero de 2025
És notícia

Desarticulada una banda especializada en robos agrícolas entre Cataluña y Aragón

Foto del avatar
Trasllat d’un dels detinguts

La Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Urbana de Lleida, ha desarticulado una organización criminal especializada en robos agrícolas entre Cataluña y Aragón. La investigación policial ha permitido resolver un total de 48 delitos y se ha saldado con la detención de 22 personas y 26 más investigadas. Asimismo, se ha intervenido material robado valorado en unos 500.000 euros. Según la policía, la banda exportaba el material robado en contenedores por mar, escondido entre otros artículos como televisores, electrodomésticos, comida y ropa. Asimismo, se apunta que habrían robado material a infraestructuras hidráulicas de canal de Aragón y Cataluña con afectación a 132 comunidades de regantes y provocando daños por 70.000 euros.

La operación bautizada como ‘Gurbaroc’ comenzó a raíz de una serie de robos en zonas rurales de Fraga y en infraestructuras del canal de Aragón y Cataluña. Los agentes encontraron indicios de que se trataría de una estructura organizada que tendría actividad en varias provincias y que estaba centrada en el robo de cobre, maquinaria y herramientas y otros componentes de uso agrícola y ganadero.

Además, esta organización recibía material que le llegaba de robos y hurtos y lo vendía a desagües o lo exportaba a través de contenedores marítimos al extranjero. Según la policía, se quitaban el material de encima después de blanquearlo mediante más de 70 identidades robadas. Lo hacían como parte de actividades de gestión de residuos en localidades de Lleida y Barcelona.

A los supuestos autores de los hechos se les acusa de delitos de robo con fuerza, receptación y blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, usurpación del estado civil y de pertenencia a organización criminal.

En la operación han participado miembros del Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Lleida y agentes de la Guardia Urbana. El equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga ha instruido diligencias que se han entregado al Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida.

La policía apunta que la investigación y recuperación de objetos robados continúa y por ello se ofrece en caso de que haya alguien que crea que puede haber sido víctima de la banda.

La banda que actuaba en l’Horta de Lleida

La Paeria de Lleida ha acogido una rueda de prensa conjunta entre la Guardia Urbana, la Guardia Civil y el equipo de gobierno municipal para dar detalles sobre el alcance de la desarticulación de este grupo criminal. El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, no ha dudado en asegurar que esta era la banda que estaba actuando en l’Horta de Lleida y que durante los últimos meses ha entrado a robar en múltiples propiedades. “Tenemos que estar un poco más tranquilos hoy que hace unos días”, ha destacado Larrosa, que tampoco se ha estado de lamentar que del total de detenidos, solo uno, el que sería el líder, haya entrado en prisión de forma preventiva. En este sentido, ha apostado por impulsar aquellas modificaciones legislativas que sean necesarias con el fin de que la Justicia actúe como “garante de la seguridad”.

La banda actuaba como un “hub logístico” desde Lleida. En concreto iba acumulando todo el material robado en unos trasteros en la partida de Campllong. Según el comandante de la Guardia Civil en Fraga, Rubén Calle, se ha conseguido acabar con una red de alcance internacional, ya que muchos de los objetos robados se vendían en Ghana, en África, a través del mercado negro. Calle también ha remarcado la cantidad “ingente” de material recuperado, con valor de más de medio millón de euros, y ha asegurado que el grupo criminal tenía una capacidad logística para hacer hasta dos envíos con un tráiler lleno al mes.

La policía cree que con el desmantelamiento de esta organización, los ladrones de la zona se han quedado sin un punto de venta de todos los artículos que roban y por eso ponen en valor la investigación y todo lo que se pueda derivar a partir de ahora que se ha hecho el levantamiento del secreto de sumario. La investigación comenzó a principios de año.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Una exmujer de la colla castellera de Sant Pere i Sant Pau relata haber sido abusada por su presidente

Siguiente noticia
detingut aspersors

Detenido por sustraer más de 1.000 aspersores en La Noguera y venderlos a una desechería

Noticias relacionadas