martes, 14 de enero de 2025
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El Departamento de Educación introducirá cinco cambios para los estudiantes de bachillerato

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El Departamento de Educación ha comunicado a los centros que a partir del curso 2025-2026 deberán introducir cambios en materias de bachillerato por la aplicación de la ley estatal LOMLOE. Estos cambios afectarán a los alumnos que comiencen la etapa no a los que ya la han comenzado este año. Según la propuesta de Educación, las materias de modalidad de literatura castellana y literatura catalana de segundo de la vía de humanidades y ciencias sociales, pasarán a ser optativas. Por otro lado, se fusionarán materias de modalidad de la vía de ciencias. En concreto, se agruparán en una sola asignatura biología, geología y ciencias ambientales -hasta ahora eran dos asignaturas separadas- y también se fusionarían física y química en primero de bachillerato.

Fuentes de la conselleria han indicado a la ACN que los cambios se hacen en aplicación de un requerimiento que ha recibido el Departamento por parte del Ministerio de Educación alertando de que el currículo de bachillerato actual en Cataluña no seguía lo establecido en la ley estatal LOMLOE. Las mismas fuentes han asegurado que lo que se hace son cambios puntuales para adecuar el currículo a la normativa, pero no supone una modificación general del mismo. Además, han destacado que las modificaciones se harán a partir del próximo curso para aquellos alumnos que empiezan bachillerato y, por tanto, no afectan a los que han iniciado la etapa este curso -ni para los que ahora están en segundo de bachillerato-.

En total son cinco cambios. El primero de ellos es el paso de materia de modalidad a optativa de las asignaturas literatura catalana y literatura castellana. Los estudiantes podían optar por estas dos asignaturas entre las dos materias de modalidad a escoger a segundo de bachillerato. Ahora, éstas pasarán a ser optativas, de las que se pueden escoger anuales o trimestrales.

Un segundo cambio afecta a la vía científica, donde en primero de bachillerato a partir del próximo curso los alumnos cursarán biología, geología y ciencias ambientales en una única materia. Actualmente biología era una materia y geología y ciencias ambientales otra. Lo mismo ocurre con física y química, que se fusionan en una sola asignatura.

Para evitar que estos cambios supongan una reducción de las horas lectivas de estas temáticas, el Departamento de Educación ha diseñado hasta cinco itinerarios con asignaturas optativas que deben permitir completar la oferta y mantener la carga lectiva que había hasta ahora en estos ámbitos, siempre y cuando los centros lo quieran. Así por ejemplo se podrá ofrecer una asignatura optativa denominada retos de física y química, que permitirá completar la asignatura de física y química.

En concreto se han diseñado cinco itinerarios en base a perfiles pensados según la orientación de futuro que quiera cada alumno.

Un tercer cambio es el nombre de algunas materias. En este sentido, lengua y literaturas griegas pasa a ser griego, lengua y literaturas latinas pasa a ser latín y funcionamiento de la empresa y diseño de modelos de negocio se convierte en empresa y diseño de modelos de negocio. Estos cambios se hacen para que los nombres de las asignaturas coincidan con los que marca la normativa estatal.

El cuarto cambio es en la modalidad de humanidades y ciencias sociales, donde los alumnos deberán cursar las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y no tendrán la opción, como hasta ahora, de hacer las de la vía científica.

Por último, el trabajo de investigación contará a la ponderación de la nota final como una asignatura más, y no el 10% que supone actualmente.

La consejería tiene previsto realizar sesiones informativas y acompañar al profesorado y a los equipos directivos en la aplicación de estos cambios.

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