Son muchas las familias que aprovechan el puente de la constitución para inaugurar su decoración de Navidad. Árboles, luces (tanto dentro de casa como en la fachada o balcones), ninots de padre Noel que suben por la ventana, adhesivos a los cristales… podemos encontrar adornos de todo tipo. Lo que mucha gente no se para a pensar son los riesgos que pueden conllevar si no se va con cuidado, como el de sufrir incendios. Protección Civil ha decidido compartir, en su cuenta de X, algunos consejos necesarios para no tener ningún susto durante estas fiestas.
- Es muy importante comprobar el buen estado de los cables, enchufes y luces antes de enchufar la iluminación. No hacer esta comprobación es la principal causa de los incendios y accidentes domésticos relacionados con la decoración de Navidad.
- Al poner luces en balcones o terrazas, usar siempre bombillas de exterior. Las luces para interiores no deben utilizarse al aire libre, ya que no están protegidas contra las inclemencias del tiempo, aumentando el riesgo de cortocircuitos.
- Evitar sobrecargar las regletas de enchufes.
- Apagar las luces y las espuelas al ir a dormir.
- No ubicar ningún árbol cerca de radiadores, estufas o chimeneas.
- Comprobar que los elementos eléctricos cumplen la normativa y etiquetado de la CE. Esto asegura que el fabricante ha sometido las luces a pruebas y que el producto es de garantía.
- En el caso de usar spoilers, ponerlas lejos de cortinas, sofás y otros elementos inflamables.
Si estos días decoras tu casa. en Navidad 🎄 : ➡️ Apaga las espuelas 🕯️ cuando vayas a dormir o cuando salgas de casa ➡️ A balcones y terrazas, utiliza bombillas de uso exterior ➡️ No sobrecargue los enchufes 🔌 Más consejos de #ProteccióCivil 👇 pic.twitter.com/IhVNTdtcid
– Protección civil (@emergenciescat) December 10, 2024