La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra esta semana en Madrid, ha reunido al conseller de Deportes, Berni Álvarez, y al conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, donde han acordado trabajar conjuntamente con el objetivo de impulsar Cataluña para convertirla en referente mundial en turismo deportivo.
El acuerdo interdepertamental trabaja para explorar y explotar todos los beneficios sociales y económicos del sector, siempre en beneficio tanto para el país como por el impacto que tiene para la ciudadanía. “Hoy es un día de celebración para Cataluña. Con el acuerdo entre el Departamento de Deportes y el de Empresa reafirmamos nuestro compromiso con una visión compartida: hacer de Cataluña un referente mundial en turismo deportivo, potenciando la economía, la cohesión territorial y la sostenibilidad” concreta el conseller de Deportes. Por su parte, el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper ha manifestado que “trabajamos para situar a Cataluña en el TOP 5 internacional de destinos deportivos y contamos con la colaboración de los destinos, los equipamientos deportivos, las empresas especializadas y los grandes eventos deportivos que representan la oferta de Cataluña”.
El acuerdo es también una apuesta decidida por llevar a cabo uno de los retos más importantes del país: desestacionalizar el turismo. En este sentido, se busca diversificar la actividad con unas experiencias y una oferta que contribuyen a distribuir las llegadas a lo largo del año. Además, con la amplia variedad de instalaciones deportivas y servicios especializados para practicar turismo deportivo y estancias deportivas en toda Cataluña facilitan la desconcentración turística.
“Cataluña es un país privilegiado en muchos aspectos. Contamos con una diversidad geográfica incomparable: desde los Pirineos, con actividades de montaña y deportes de invierno, hasta las costas del Mediterráneo, con una oferta extensa de deportes acuáticos y naturaleza“, remarca el conseller Álvarez.
La colaboración, según los titulares de los dos departamentos, representa una apuesta estratégica por el desarrollo de un modelo que integre deporte, empresa y territorio para crear nuevas oportunidades, generar empleo y atraer talento e inversiones internacionales. El conseller Sàmper ha puesto en valor que “Cataluña es el territorio con la mayor concentración de empresas deportivas de Europa, con más de 8.100 empresas que facturan más de 6.200 millones de euros y ocupan a más de 55.000 personas”. El conseller de Empresa y Trabajo ha añadido que “tenemos el conocimiento y la experiencia para ir más allá y ser el referente internacional en el turismo deportivo y por eso unimos esfuerzos las dos consejerías para este turismo de calidad y respetuoso”.
Asimismo, el acuerdo destaca que el modelo no sólo debe ser atractivo, sino, también, respetuoso con el medio ambiente y comprometido con las necesidades del territorio. “La sostenibilidad debe ser nuestro sello diferencial”, reafirma el conseller de Deportes. “Generar riqueza y bienestar para nuestra gente y que contribuya a poner en valor lo que somos y lo que queremos ser”, añade.
Un ejemplo más de Deporte 360
Uno de los ejes vertebradores del nuevo Departamento de Deportes es el que se ha definido como Deporte 360. Este concepto explica el deporte como un espacio transversal, presente en muchos aspectos diversos. El turismo deportivo es un ejemplo de ello y el acuerdo trabaja para potenciarlo. Se trata de conseguir ser un motor económico, pero también un espacio sostenible y del territorio. En otras palabras, de y para todos.
Organización de eventos internacionales
El turismo deportivo es una oportunidad para reforzar el impacto de Cataluña en el mundo. El país cuenta con una tradición organizativa de grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los Juegos del Mediterráneo en Tarragona o la Copa América, además de competiciones ya fijas como el Circuito de Barcelona-Cataluña, la Vuelta Ciclista o, los que próximamente se acogerán, como el campeonato del Mundo de Esquí de montaña, el campeonato del Mundo de Piragüismo o el Tour de Francia.
No se trata sólo de un elemento de atracción internacional, sino también una herramienta transformadora para el territorio. “Queremos promover actividades deportivas que tengan un impacto positivo en las zonas rurales y menos pobladas de Cataluña, dinamizando la economía local y fomentando la cohesión y el equilibrio territorial”, destaca el conseller Álvarez.
La experiencia de la Agencia Catalana de Turismo
La Agencia Catalana de Turismo es pionera en la promoción del turismo deportivo y cuenta con un programa que desde 2003 certifica los destinos y empresas turísticas con una oferta y servicios adaptados a las necesidades de los deportistas.
Este programa orienta las acciones de promoción en mercados prioritarios con una fuerte demanda: Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Países Nórdicos.