Este mes de marzo, el Colegio de Periodistas de Cataluña, en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión pone en marcha la segunda edición de estos talleres dirigidos a adultos.
Los centros cívicos y comunitarios – espacios de referencia en los barrios, pueblos y ciudades – de la Generalitat de Cataluña acogerán los talleres “EduMedia: ¿Cómo detectamos las informaciones falsas?”. Este año, las sesiones llegan a Mataró, Ponts, Reus, Sabadell, Terrassa, Lleida, Sant Joan de Vilatorrada, Santa Coloma de Gramenet, Olot y Tortosa, donde periodistas colegiados ayudarán a los participantes a desarrollar una mirada crítica para navegar con responsabilidad por el entorno informativo actual.
Los participantes conocerán las técnicas utilizadas para difundir información falsa, las motivaciones que hay detrás de estas prácticas y aprenderán a aplicar estrategias para verificar los contenidos que consumen, obteniendo así una comprensión más amplia del panorama mediático.
Desde su inicio en 2024, esta iniciativa ha contado con la participación de 300 adultos de entre sesenta y noventa años. Los formadores detectaron que este colectivo a menudo se siente vulnerable ante el avance tecnológico y que expresan sentir angustia por la desinformación.
Durante las sesiones, se pueden analizar ejemplos reales, conocer los fundamentos del periodismo de verificación y aprender a utilizar herramientas digitales para contrastar la información.
Este 2025, el Colegio de Periodistas de Cataluña, con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, continuará impulsando estos talleres por todo el territorio para promover una sociedad más crítica y bien informada.