La Semana de los Barbudos ha llegado con frío de riguroso invierno y temperaturas bajo cero por toda Cataluña, con temperaturas mínimas que podrían tocar los -10ºC en algunas zonas del interior. Además, las heladas harán acto de presencia en pueblos y ciudades de Cataluña.
Durante la jornada de hoy, el frío hará acto de presencia con mínimas que oscilarán entre los -5ºC y los -10ºC. En la costa, las temperaturas serán más suaves, pero igualmente frías, con máximas que no superarán los 12ºC o 13ºC.
El miércoles, aunque se prevé una ligera subida de las temperaturas, el frío continuará dominando en toda Cataluña, con el cielo raso y mucha estabilidad meteorológica.
A partir del jueves, 16 de enero, la situación cambiará. Las nubes se intensificarán, especialmente en la costa y en el prelitoral, y podrían llegar las primeras precipitaciones, en forma de lluvia y nieve.
Las comarcas de Girona serán las primeras donde la nieve podría hacer acto de presencia, con una cota que podría bajar hasta los 600 o 700 metros. Esto podría permitir que la nieve llegue a zonas menos habituales, como en el interior de Barcelona y Tarragona. No se descarta que alguna enharinada llegue a zonas altas de la ciudad de Barcelona.