viernes, 24 de enero de 2025
És notícia

Un jefe de los Mossos avisa: Cuenta con lo que tiramos a la basura

Foto del avatar
contenidors-brossa-1

Roger Sales, jefe de la Región Policial Virtual de los Mossos d’Esquadra, ha dejado un aviso para los ciudadanos y ciudadanas para que vigilen muy bien lo que tiran a la basura, ya que se han detectado estafas que ya han afectado a muchas personas y que pueden provocar un auténtico mal de cabeza a los afectados.

Concretamente, según expone en una entrevista en RAC1, Salas ha recomendado a los ciudadanos no lanzar documentos personales a la basura que debe acabar en los contenedores, y si se hace, hacerlo destruyendo todo lo posible el documento.

Salas explica que los estafadores hace tiempo que buscan en la basura posibles datos de víctimas para intentar engañarlos de forma personalizada, ya que es mucho más fácil estafar a alguien cuando se dirigen a la víctima, por ejemplo, usando su nombre y apellidos.

En este sentido, documentos como tarjetas de crédito caducadas, DNIs, pasaportes, facturas de la luz o el agua, copias de extractos del banco, nóminas o justificantes bancarios , médicos o de cualquier otra tipología son una mina de oro para los estafadores, que pueden encontrar la puerta de entrada a aprovecharse y desplomar a sus víctimas.

Por ejemplo, en un documento bancario donde aparezca el nombre, apellidos, DNI y número de teléfono de la víctima, los estafadores pueden enviar un SMS o un mensaje de WhatsApp a su víctima haciéndose pasar por personal del banco, incitándolos a clicar en un enlace fraudulento para solucionar algún tipo de problema.

En general, las víctimas, cuando ven que su banco de confianza se pone en contacto con ellos con todos estos datos, tienen tendencia a confiar en ellos y, en muchos casos, acaban cayendo en la trampa. Cuando cliquen en el enlace, los estafadores se hacen con los datos reales de los afectados, que pueden llegar a tener incluso los números de tarjeta bancaria y los códigos de seguridad.

Por este motivo, Roger Sales recomienda a la población que, en caso de tener que deshacerse de este tipo de documentos, se destruyan correctamente antes. Mojar los papeles hasta deshacerlos o borrar su tinta, esconder los datos importantes con rotuladores u otras herramientas, romper los papeles y tirarlos en diferentes bolsas o contenedores… son algunas de las formas más básicas y eficientes de hacerlo.

En cualquier caso, la otra recomendación importante en estos casos es desconfiar siempre de las comunicaciones que nos llegan y que nos instan a entrar en enlaces o aplicaciones que no conocemos. Muchos bancos han alertado de que ellos nunca se pondrán en contacto con sus clientes vía SMS o WhatsApp. Y en caso de que se reciban mensajes así, se recomienda, antes de entrar en cualquier enlace, llamar directamente al banco o compañía y asegurarnos de que, efectivamente, son ellos quienes se están intentando poner en contacto con nosotros y no los estafadores.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
ana-peleteiro-olimpades

Una medallista olímpica española confiesa haber sufrido abusos sexuales por su expareja

Siguiente noticia

Mañana fría en toda Cataluña y gélido en el interior a la espera de las primeras lluvias

Noticias relacionadas