El caos a la circulación de los trenes durante las últimas semanas ha provocado que Renfe tome decisiones contundentes. El director de Cercanías en Cataluña, Antonio Carmona, ha sido apartado de algunas de las competencias de su cargo, perdiendo todo tipo de autoridad en las negociaciones y “decisiones arbitrarias”. De esta forma, Josep Enric García Alemany ha asumido las conversaciones entre Renfe y la Generalitat de Cataluña por la gestión del servicio.
Tal y como ha adelantado el Diario Ahora y ha recogido Nación Digital, ningún partido político pidió su cese, pero a consecuencia de las múltiples incidencias de las últimas semanas, se debían tomar decisiones contundentes. Sin embargo, Antonio Carmona no estaría destituido de manera formal, sino que le han apartado para intentar generar una nueva tendencia que solucione los problemas de Cercanías.
Igualmente, desde Renfe aseguran que esta decisión está enmarcada dentro de un plan de acción impulsado por la nueva presidencia de la operadora, a cargo de Álvaro Fernández. Además, también se han producido cambios en otros departamentos, como el nombramiento de Uli Wessling como nuevo gerente de operaciones. Sin embargo, Renfe ha asegurado que Antonio Carmona continuará como presidente de Cercanías, justo un año después de su nombramiento.