El consejo de administración de CaixaBank ha propuesto el nombramiento de cinco nuevos consejeros. Los nuevos nombres son Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre, Bernardo Sánchez Incera, Pablo Forero Calderón y José María Méndez Álvarez-Cedrón, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los nuevos perfiles llegan después de que el pasado 1 de enero se hiciera efectiva la renuncia voluntaria del expresidente José Ignacio Goirigolzarri. Además, este jueves CaixaBank ha anunciado que hay cuatro más que son baja. El banco someterá los nombres a aprobación de la junta general de accionistas, prevista para el próximo 11 de abril. Todos ellos son para un periodo de cuatro años.
De las cuatro bajas anunciadas este jueves, hay tres que son de consejeros independientes antiguos miembros de Bankia y que entraron en el consejo de administración de CaixaBank a raíz de la fusión, en 2021: Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García y Eva Castillo Sanz.
A estos tres nombres hay que añadir el de José Serna Masiá, hasta el momento conseller dominical en representación de la Fundación ‘La Caixa’, que ha renunciado al cargo. En el comunicado, CaixaBank ha indicado que la finalización de su mandato era “cercana”.
La propuesta mantiene la misma estructura con 15 miembros, de los cuales el 60% (9) son independientes.
El máximo órgano de dirección de Caixabank lo completan Tomás Muniesa, presidente y conseller dominical; Gonzalo Gortázar, conseller delegado y ejecutivo; y los independientes Eduardi Javier Sanchiz Irazu, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garamendia Mendizábal, Peter Löscher y María Amparo Moraleda Martínez.
En el comunicado, CaixaBank defiende que los nuevos nombramientos “como hasta ahora, contribuyen a seguir cumpliendo con las mejores prácticas en gobierno corporativo”.