El Servicio Meteorológico de Cataluña ha confirmado lo que varios modelos han ido prediciendo desde hace días: Llega un temporal que dejará lluvias y nevadas abundantes en todo el territorio, con un temporal de viento y mala mar que durará unos cuatro días.
De hecho, se tratará de dos episodios consecutivos de lluvias, uno provocado por un levante entre jueves y viernes, y una baja que llega desde el Atlántico de cara al sábado y domingo y que también llevará vientos de levante, pero que afectarán a toda Cataluña.
Este jueves comenzará a llegar a Cataluña viento de levante con mucho recorrido marítimo, cargado de humedad, que puede dejar cantidades muy importantes de precipitación especialmente en las montañas del prelitoral debido a la orografía del terreno. Además, las lluvias vendrán acompañadas de fuertes rachas de viento y temporal marítimo.
Así, las zonas más beneficiadas por las lluvias entre el jueves y el viernes serían el extremo sur de Cataluña, especialmente la zona interior del Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta, pero también el litoral y prelitoral del Camp de Tarragona, el interior de las comarcas de Girona y el Pirineo y Prepirineo gerundense, en este caso con una cota de nieve cerca de los 1600-1800 m.
De cara al sábado, especialmente por la tarde, comenzará un segundo episodio de lluvias generalizadas, pero que afectará especialmente a las comarcas de Tarragona, especialmente a los Ports; en el interior de Barcelona y Girona, la Cataluña Central, y en este episodio también todo el Pirineo y Prepirineo de Lleida y Barcelona.
Precisamente en el Pirineo, en la zona de Els Ports y el interior de Girona es donde se esperan las acumulaciones más importantes, con más de 200 l/m² en algunas zonas sumando ambos episodios, según los modelos.