El nacimiento de Nayeli, el primer bebé de 2025 nacido en Cataluña, ha generado una avalancha de comentarios racistas y xenófobos en las redes sociales, desligando una polémica que se repite cada año. La niña nació a las 00:00 horas del 1 de enero en el Hospital Parc Bofarull de Sabadell.
Este medio se hizo eco de la noticia que se publicó el pasado 1 de enero donde se informaba del nacimiento de la Nayeli como primer bebé del año. La noticia en redes sociales se ha llenado de comentarios ofensivos como “Cada vez cuesta más conocer a los catalanes, tienen una fisonomía diferente no?”, “¿Ya están tramitando la pagueta”, “nos están invadiendo” o “que les regalen un jamón, a ver qué tal”.
Este tipo de mensajes de odio y racismo no son ninguna novedad. Años anteriores, con el nacimiento de otros bebés, como Jacob, nacido en el Hospital Sant Hospital de La Seu d’Urgell en 2024, o Zakaría, nacido en 2023, también se desligaron críticas similares.
En este caso, Nayeli ha sido la primera niña nacida en la región sanitaria de Barcelona Metropolitana Norte, y su madre, Juana, vive en Sabadell. La niña pesó 2.190 gramos al nacer.