Protección Civil de la Generalitat, siguiendo las últimas previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, ha activado en fase de alerta el Plan INUNCAT ante la posibilidad de que se produzcan lluvias fuertes e incluso torrenciales durante las próximas horas en Cataluña, especialmente en el sur.
Para este martes se mantienen los avisos amarillos en la mayoría de las comarcas del litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona, pero con el paso de las horas la alerta quedará más limitada al tercio sur.
Para el miércoles, sin embargo, el Meteocat ha elevado el nivel de alerta y ya hay avisos naranjas en las comarcas de El Montsià, de El Baix Ebre, La Terra Alta, La Ribera d’Ebre, El Priorat, El Baix Camp y El Tarragonès por lluvias que pueden llegar a tener intensidad torrencial, dejando acumulados de hasta 40 l/m² en media hora. En este sentido, el Baix Penedès y el Alt Camp también mantienen avisos de color amarillo.
Además, entre las 00:00 h y las 23:59 h del miércoles hay posibilidad de acumulaciones de agua que pueden superar los 100 l/m² en 24 horas, especialmente en El Montsià, El Baix Ebre, La Ribera d’Ebre y El Baix Camp. Por este motivo también hay avisos amarillos activados en La Terra Alta, El Priorat y El Tarragonès.
Las autoridades recomiendan extremar las precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil y del resto de administraciones competentes, así como evitar zonas inundables y limitar los desplazamientos que no sean necesarios.
Cabe recordar que el episodio de lluvias entre finales de octubre y la semana pasada ya dejó acumulaciones muy importantes en estos mismos sectores, con más de 200 l/m² en todo el Camp de Tarragona, el Ebro, el Penedès y el Garraf, y superando los 300 l/m² e incluso los 400 l/m² en puntos del interior de Les Terres de l’Ebre.
Por este motivo, en estas zonas, el subsol todavía tiene mucha agua y nuevas precipitaciones podrían hacer subir barrancos, ríos y rieras sin necesidad de que se produzcan episodios torrenciales de máxima gravedad como los del País Valenciano.