Protección Civil activó ayer viernes en estado de alerta el plan Inuncat por el aviso del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de chubascos acompañados localmente de tormenta. La situación de inestabilidad se mantendrá durante los próximos días. La intensidad ha sido fuerte durante esta madrugada y se prolongará hasta este mediodía. La previsión indica una probabilidad elevada de superación del umbral de riesgo por intensidad de lluvia de 20 litros en 30 minutos en gran parte del país, pudiendo llegar incluso a superar los 40 litros en 30 minutos en la parte sur del litoral y prelitoral central así como la parte norte del litoral y prelitoral sur.
También se espera acumulación de lluvia superior a los 100 litros en 24 horas especialmente en el litoral y prelitoral sur, así como en las comarcas de El Pallars Jussà, L’Alta Ribagorça, El Berguedà y El Solsonès. De cara al domingo podría reactivarse la precipitación intensa en el sur del país.
Tanto la Agencia Catalana del Agua como la Confederación Hidrográfica del Ebro están haciendo seguimiento del caudal de las cuencas en previsión de posibles incrementos ante la posibilidad de acumulaciones e intensidad de precipitación.
Ante esta situación, se ha reunido el Comité Técnico del plan Inuncat con todos los cuerpos de emergencias, los organismos de cuenca y otros organismos del plan para valorar las previsiones meteorológicas, las previsiones hidrológicas y las posibles afectaciones. Se mantendrá el seguimiento de las precipitaciones y posibles inundaciones e incidencias por parte de todos los organismos implicados bajo la coordinación de Protección Civil a través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT).