El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado varios avisos por intensidad de lluvia y también por acumulación de nieve para las próximas horas en Cataluña.
Concretamente, los avisos por intensidad de lluvia se activarán a partir de las 18:00 h de la tarde de este jueves en las comarcas de El Baix Ebre, El Montsià, La Ribera d’Ebre, El Priorat, El Baix Camp, El Tarragonès y El Baix Penedès.
Estos avisos se mantendrán hasta las 06:00 h del viernes, ya que se esperan chubascos que localmente podrían ser intensos y dejar más de 20 l/m² en solo 30 minutos. Además, los chubascos pueden venir acompañados de tormenta.
Desde las 18:00 h de este jueves también hay avisos amarillos activados, en este caso por acumulación de nieve, en las comarcas del Pirineo y Prepirineo Occidental: la Vall d’Aran, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, el Solsonès, la Cerdanya, el Berguedà y el Ripollès.
En todas estas zonas se esperan acumulaciones superiores a los 20 cm de nieve en todo el episodio a partir de los 1300 metros, aunque la cota de nieve irá bajando hasta situarse en torno a los 1000 metros al final del jueves.
De cara al viernes, con la entrada de aire más frío, la cota de nieve podría bajar hasta los 700 metros de forma local, posibilitando nevadas también fuera del Pirineo, como las montañas de Prades, los Ports o el Montseny.
La situación meteorológica tendrá tendencia a mejorar a partir del viernes, sobre todo por la tarde y en el sur, donde se irán abriendo claros, pero pueden quedar chubascos aislados en el noreste del país hasta el sábado.