Protección Civil ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) ante la posibilidad de riesgo de inundación en zonas del litoral norte por el fuerte oleaje, principalmente en el Baix y L’Alt Empordà. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) mantiene para este jueves la previsión por estado del mar con posibilidad de olas que pueden superar los 2,5 metros (maregassa) en casi toda la costa catalana. La dirección del oleaje será de componente este con notable mar de fondo de componente este. Mañana viernes, se mantiene la probabilidad de olas que pueden superar esta altura en casi toda la costa catalana, especialmente en la zona norte.
Según alerta Protección Civil, esta situación del estado del mar podría provocar alguna inundación o afectación en zonas costeras, especialmente en las que tienen más probabilidad. La entidad pide no acercarse a los paseos y espigones donde rompa fuerte el oleaje y respetar los cierres que hagan los municipios.
En cuanto a la lluvia, mañana día 21 se puede producir una intensidad de más de 20 litros por metro cuadrados en 30 minutos en los dos tramos centrales del día. Comenzaría por la zona litoral y prelitoral y más tarde entraría por la zona de poniente. Estos chubascos irán acompañados de tormenta y localmente de granizo y piedra pequeña. La distribución geográfica de este fenómeno dentro de la zona avisada será local.
En paralelo, Protección Civil afirma, a partir de información facilitada por la Agencia Catalana del Agua, que en estos momentos los ríos continúan en tendencia decreciente. Se sigue haciendo seguimiento de los caudales, aún por encima de los niveles ordinarios pero por debajo de los umbrales de alerta.