Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de prealerta el plan Inuncat por la posibilidad de riadas o crecidas repentinas de los caudales de pequeños barrancos y afluentes en las próximas horas en Les Terres de l’Ebre.
Actualización Prealerta #INUNCAT
La @CH_Ebro añade las comarcas de Ribera d’Ebre y Terra Alta en el aviso de riesgo por posibles crecidas de barrancos y rieras por la previsión de lluvias intensas hoy#ProteccióCivil https://t.co/5EfiNYbXN4
– Protección civil (@emergenciescat) December 12, 2024
Aunque en un primer momento, la vigilancia de la confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se centraba en el Baix Ebre y el Montsià, el organismo ha ampliado la afectación también en La Terra Alta y La Ribera d’Ebre.
Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y del Servicio Meteorológico de Cataluña indican un jueves pasado por agua en gran parte del litoral de Cataluña. Ya durante la madrugada y primera hora de la mañana, las precipitaciones han afectado especialmente a la Costa Dorada.
De hecho, hasta las 08:00 h de la mañana de este jueves, los principales registros de precipitación se han alcanzado en Torredembarra (23,2 litros), El Vendrell (20,9), Prades (19,1), Cunit (18,8), Constantí (17,8), La Bisbal del Penedès (16,0) o Solivella (15,3).
Las precipitaciones se mantendrán durante el jueves y también parte del viernes, con acumulados que al final del episodio pueden llegar a ser importantes en algunas zonas, dependiendo de los modelos.
Por ejemplo, el modelo AROME sitúa el norte de la Costa Dorada y la Costa Central como las zonas más afectadas; mientras que el modelo Suizo apunta al Camp de Tarragona y el interior de las comarcas de Girona como las zonas con más incidencia.
En algunas zonas, pues, se pueden superar los 50 l/m² entre jueves y sábado. La cota de nieve, por otra parte, es más elevada que ayer y ya se sitúa en torno a los 1300 metros.
En este sentido, el Meteocat mantiene activados varios avisos amarillos para este jueves por intensidad de lluvia, ya que se pueden llegar a registrar 20 l/m² en solo media hora y con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta.
Desde las 00:00 h, los avisos afectan a las comarcas de El Montsià, El Baix Ebre, El Baix Camp, El Tarragonès, El Baix Penedès, El Garraf y El Baix Llobregat. A partir de las 06:00 h, se suman también el Barcelonès y el Maresme, mientras que a partir de las 12:00 h las precipitaciones más intensas pueden afectar también al Alt Penedès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y la Selva. A partir de las 18:00 h, las comarcas de El Montsià, El Baix Ebre y El Baix Camp dejan de tener avisos activados.